martes, abril 23, 2024

Nacionales, Salud

Detectan seis nuevos casos de coronavirus y Ginés pide que no se automediquen

Sharing is caring!

Se suman a los dos registrados este jueves, en todos casos de viajeros que volvían de Europa. Hay afectados en Buenos Aires, Ciudad y Córdoba. Los consejos del ministro de Salud.

Seis nuevos casos importados de coronavirus fueron confirmados en Argentina este viernes, en todos los casos de viajeros que retornaban de Europa, y de esa forma ya son ocho los afectados en el país por el virus que surgió en China y ya causó la muerte a 3.000 personas en todo el mundo.

Los nuevos casos son de residentes en la provincia de Córdoba, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, que pusieron en marcha los protocolos y abrieron una investigación epidemiológica para detectar los contactos de los pacientes que pudieran haber propagado el virus.

«Argentina continúa en etapa de contención -con ocho casos confirmados con antecedente de viaje a zona de transmisión-, con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos», anunció el Ministerio de Salud por la noche y en un comunicado con recomendaciones para abordar los síntomas de la enfermedad.

«Las autoridades además subrayan la importancia de la consulta precoz ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y el antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso confirmado».

«Es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata y la implementación de las medidas de control en los centros de salud».

«Se insta al equipo de salud de todo el país, del sector público, seguridad social y sector privado mantenerse alerta y seguir las recomendaciones vigentes en esta etapa que están disponibles en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación», concluye el comunicado de la cartera conducida por Ginés González García.

Cuatro de los casos detectados este viernes corresponden a la Ciudad de Buenos Aires, una mujer de 72 años y tres hombres de 44, 46 y 67. Otro de los casos confirmados corresponde a una mujer de 67 años residente en la provincia de Buenos Aires y el restante fue detectado en Córdoba y afectó a un hombre de 57 años.

El primer caso de la Provincia fue de  mujer de 67 años que está internada en un centro asistencial del partido de San Martín y que mostró los primeros síntomas el 27 de febrero pasado, mientras estaba en la región italiana de Lombardía.  

La cartera sanitaria detalló que ingresó al país el 1 de marzo y hoy los resultados de laboratorio confirmaron que se trata de coronavirus.En tanto, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, informó que en esa provincia se registró el primer caso de un portador del virus Covid-19 en un hombre de 57 años que estuvo en el norte de Italia y se encuentra con aislamiento domiciliario junto a su esposa y con buen estado de salud.

Cardozo precisó que se trata de un caso importado del Covid-19 y que el hombre es del interior provincial y arribó a la capital cordobesa desde el norte de Italia en los últimos días de febrero.

Santiago Cafiero en la reunión sobre el coronavirus. 

El 2 de marzo ingresó a un centro asistencial privado de la ciudad de Córdoba con sintomatología compatible de coronavirus.  La directora del Programa Nacional de Inmunizaciones, Carla Vizzotti, explicó esta mañana que «la investigación de los casos es minuto a minuto, desde la notificación hasta que se toman las muestras y se estudian».

«Nosotros recibimos inmediatamente la situación de los casos y no hemos tenido nuevos casos positivos. Vamos comunicando en función de la confirmación de los casos, porque o dieron negativos o están en curso los estudios», agregó.El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió a la ciudadanía que «cuando alguien tenga sospechas de síntomas asociados al coronavirus llame al 107 del SAME para ser asistido, en vez de concurrir a un centro de salud».  

El funcionario explicó que en la Ciudad hay categorías de casos: «Los contactos de los confirmados, los sospechosos y los confirmados del caso», y que «para cada uno de ellos hay un protocolo de acción».

 En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza continuaban esta noche los controles establecidos de acuerdo con los protocolos vigentes, con especial énfasis en los pasajeros que vienen en vuelos procedentes desde Italia. También se presta especial atención a los viajeros de las empresas Iberia, Emirates, Qatar y Turkish Airlines.

Dos pasajeros que arribaron ayer al aeropuerto internacional de Ezeiza fueron derivados al Hospital zonal para la realización de análisis y control debido a sospechas de que podrían haber contraído el coronavirus Covid-19, informaron fuentes aeroporutarias. Uno de los casos es el de un pasajero del vuelo IB6841 de la empresa española Iberia, que arribó procedente de Madrid a las 8.35. 

Se trata de un argentino, de 25 años, que había estado de viaje por Milán y luego en Madrid y presentaba algunos problemas respiratorios compatibles con el virus, y signos de temperatura alta, indicaron las fuentes.

El segundo caso es el de un ciudadano japonés que habiendo estado en Tokyo, arribó a Buenos Aires en el vuelo BA245 de British Airways, también presentando síntomas compatibles con la enfermedad, razón por la cual también fue aislado ni bien aterrizó el vuelo en Ezeiza y luego derivado al Hospital zonal. En ninguno de los dos casos hay confirmación concreta de que se trate de Covid-19, ya que las sintomatologías son diferentes y también la procedencia.

El ministro de Salud Ginés González García encabezó temprano una reunión interministerial sobre el coronavirus, en la que participaron sus pares de Interior, Eduardo de Pedro; Transporte, Mario Meoni, y Educación, Nicolás Trotta.

También estuvieron presentes la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el titular de la cartera sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, quienes brindaron una conferencia de prensa posterior junto a los médicos infectólogos Gustavo Lopardo y Tomás Orduna.

Vizzotti aseguró que «la actual situación cuenta con la articulación entre la Nación, las 24 jurisdicciones, las sociedades científicas y un número importante de todos los ministerios y actores que exceden a la salud».

«Estuvimos recién en una reunión con el consejo de respuesta a esta situación, compuesto por todos los Ministerios del gabinete, con un consejo ejecutivo de todas las sociedades científicas, y la ANLIS Malbran, que están dando una respuesta muy oportuna con el resultado de las muestras», explicó. Asistieron a la reunión la directora Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Claudia Madies, y el superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini.

FUENTE: LPO