viernes, abril 19, 2024

Nacionales, Salud

Cuba ofreció enviar 500 médicos a territorio bonaerense y el gobernador analiza la posibilidad

Sharing is caring!

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires podría recibir en los próximos días a un grupo de 500 médicos cubanos para colaborar en la contención de la pandemia. Según pudo saber este medio, el gobernador aún está evaluando la posibilidad de aceptar el ofrecimiento.

Cuba envío a distintos países médicos para colaborar en la contención de la pandemia del coronavirus. Los expertos, en su mayoría emergentólogos y terapistas, podrían llegar a territorio bonaerense en los próximos días. Así lo confirmó a este medio una fuente cercana al ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán. Pero aún hay cosas por ajustar.

Si bien la fuente consultada explicó que Cuba ya ofreció enviar esta brigada a nuestro país, todavía se analiza esa posibilidad. Parte de esa agenda se trató ayer en la reunión que mantuvo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y los intendentes del primer y segundo cordón del Conurbano.

«Está en carpeta como una posibilidad concreta», resumió una de las personas con llegada directa al titular de la cartera sanitaria y detalló que en principio deberán resolver cuestiones legales y de competencias antes de aceptar de manera formal el ofrecimiento.

El desembarco de profesionales de la isla no sería una novedad. De hecho, desde hace varios días vienen colaborando en España, Italia y América Latina. De hecho, el domingo llegó a la región de Lombardía un equipo de 53 sanitarios cubanos, epicentro de la Covid-19 en Europa, para prestar ayuda de emergencia ante el desbordamiento del sistema de salud en esta zona de Italia.

Cuba informó también que el personal de su país está entrenado en el enfrentamiento de otras epidemias -como la del ébola- y ha colaborado en diversos países con otras campañas.

De todos modos, desde la gestión de Kicillof aún no definieron su llegada, ni tampoco en qué hospitales estarían asignados los médicos cubanos, que podrían ser terapistas y emergentólogos afectados principalmente a los casos más críticos ya diagnosticados

El avance de la pandemia y sus víctimas

Nuestro país registró su primer caso positivo de coronavirus el 3 de marzo. A partir de ese momento empezó a adoptar diversas medidas para evitar la propagación del virus hasta llegar a la cuarentena total, dictada por el presidente Alberto Fernández el jueves 19 de marzo, que incluye un aislamiento preventivo y obligatorio.

A la fecha, en Argentina el total de casos confirmados asciende a 301. Con el deceso de un ciudadano de Mar del Plata serían 5 los fallecimientos por esta problemática en el país, de los cuales 2 corresponden a la provincia de Buenos Aires.

En esta región se notificaron 933 casos con infección respiratoria aguda y sospecha de virus emergente y 180 contactos cercanos de casos confirmados, correspondientes a residentes de la provincia de Buenos Aires.

Del total de casos sospechosos, 80 fueron confirmados (cifra que incluye tanto a residentes de la provincia de Buenos Aires como a casos detectados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza que permanecen internados en la provincia).

Entre estos casos confirmados, 2 fallecieron, y 11 fueron dados de alta. Asimismo, 411 casos se descartaron, 71 se invalidaron por no cumplir con la definición de caso sospechoso y 378 aguardan resultados de laboratorio. Del total de contactos (180), 14 presentaron síntomas, 20 finalizaron el seguimiento sin síntomas, 5 se invalidaron y 141 se encuentran actualmente bajo aislamiento domiciliario y seguimiento, de acuerdo a información oficial del Ejecutivo bonaerense.

One thought on “Cuba ofreció enviar 500 médicos a territorio bonaerense y el gobernador analiza la posibilidad

  1. Seguro que son los 500 medicotruchos que expulsó Bolivia por realizar acciones de comandos subersivos, en algún arreglo espúreo en el último viaje de Cristina Kirchner

Comments are closed.