miércoles, abril 24, 2024

Nacionales, Salud, Salud

Coronavirus: el Gobierno de la Provincia registró el primer caso por contacto confirmado

Sharing is caring!

Si bien no es autóctono, se trata del primer contagio de Covid-19 con una persona que sí registró antecedente de viaje. En territorio bonaerense, son 12 los pacientes que dieron positivo y 148 están bajo estudio.

Día a día, el ministerio de Salud de la Provincia, a cargo de Daniel Gollán, actualiza el Boletín Epidemiológico, en el que dan a conocer la cantidad de pacientes contagiados con Coronavirus en territorio bonaerense.

Este domingo, por caso, se dio a conocer un nuevo caso que, a diferencia de los anteriores, el paciente fue contagiado por un caso positivo.

“No se denomina caso autóctono porque es autóctono cuando se contagia alguien que no tiene que ver con un viaje. Este es primer caso por ‘contacto con caso confirmado’”, señalaron desde la cartera sanitaria.

Al 15 de marzo, en nuestro país se registraron 56 casos confirmados, corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de San Luis, Chaco, Córdoba, Río Negro, Tierra del Fuego y en Buenos Aires.

De ellos, 49 presentan antecedentes de viaje a países con circulación sostenida del virus y en 7 casos se trata de contactos estrechos de casos confirmados. Se registraron dos casos fallecidos.

En la Provincia, en tanto, desde el 26 enero se notificaron 270 casos con infección respiratoria aguda y sospecha de virus emergente y 80 contactos cercanos de casos confirmados correspondientes a residentes de la provincia de Buenos Aires.

Del total de casos sospechosos, 12 fueron confirmados, 78 se descartaron, 32 se invalidaron por no cumplir con la definición de caso sospechoso y 148 aguardan resultados de laboratorio.

Del total de contactos, 15 presentaron síntomas y se encuentran en evaluación, 4 finalizaron el seguimiento sin síntomas, 5 se invalidaron y 56 se encuentran actualmente bajo aislamiento domiciliario y seguimiento.

En tanto, el nuevo caso confirmado corresponde a una mujer de 74 años con antecedente de contacto estrecho con un caso confirmado importado. Se encuentra internada con el aislamiento correspondiente y con buena evolución.