jueves, marzo 28, 2024

Internacionales, Opinión

A bordo con más mujeres en liderazgo

Sharing is caring!

Por Kristalina Georgieva y Louise Levonian

¿Dónde están todas las mujeres? Es una pregunta que no deberíamos tener que hacer en 2020. Pero lo hacemos. ¿Por qué? Porque simplemente hay muy pocas mujeres en puestos de liderazgo en todo el mundo. En vísperas del Día Internacional de la Mujer y que nos acercamos al 100 ° aniversario de las mujeres que consiguen el voto aquí en los Estados Unidos, es el momento adecuado para conseguir una manija en el problema.

La investigación del personal técnico del FMI desde una amplia gama de perspectivas muestra claramente los beneficios económicos de promover políticas de igualdad de género. Y la conclusión es esta: más mujeres en la fuerza laboral y en puestos más altos son buenas noticias para las mujeres, buenas noticias para las empresas y buenas noticias para las economías de sus países.

A pesar de algunos avances, persisten grandes brechas de género en el empleo y los ingresos. Por ejemplo, la tasa promedio de participación en la fuerza laboral de las mujeres a nivel mundial es 20 puntos porcentuales más baja que la tasa masculina. Además, en promedio en todos los países, las mujeres tienen solo las tres cuartas partes de los derechos legales , tales como poseer propiedades, recibir una herencia o abrir una cuenta bancaria, otorgados a los hombres.

Y a pesar de que cinco economías avanzadas tienen una brecha de género de 5 puntos porcentuales o menos, la brecha promedio para las economías avanzadas se mantiene en 10 puntos porcentuales.

Juntos, estos desequilibrios son costosos para la sociedad en forma de una menor productividad y un crecimiento económico perdido. También les roban a las mujeres oportunidades de liderazgo y empoderamiento económico.

Más mujeres en la cima

Mira el sistema financiero. Faltan mujeres en todos los niveles, desde depositantes y prestatarios hasta miembros de la junta bancaria y reguladores. Las mujeres también representan menos del dos por ciento de los directores ejecutivos de las instituciones financieras y menos del 20 por ciento de los miembros de la junta ejecutiva.

Sin embargo, la evidencia creciente sugiere que reducir la brecha de género en el liderazgo sí vale la pena.

En un documento anterior , el personal técnico del FMI descubrió que los bancos con mayor participación de mujeres en los consejos de administración tenían mayores reservas de capital, una menor proporción de préstamos morosos y una mayor resistencia al estrés financiero.

El personal del FMI también encontró la misma relación entre la estabilidad bancaria y la presencia de mujeres en las juntas reguladoras bancarias.

En otro estudio del personal técnico del FMI, que examinó a dos millones de empresas en 34 países de Europa, una mayor diversidad de género en los puestos superiores se asoció con una mayor rentabilidad de las empresas. Más precisamente, descubrió que una mujer más en la alta gerencia o en una junta corporativa está asociada con un rendimiento de los activos de 8 a 13 puntos básicos.

Estos hallazgos demuestran los efectos beneficiosos de una mayor diversidad de puntos de vista en los directorios, ya que amplía el rango de perspectivas y mejora la calidad de la toma de decisiones y la discusión, lo que lleva a mejores resultados para las empresas.

De rezagados a líderes

Aún así, solo el 18 por ciento de las empresas a nivel mundial están lideradas por mujeres , y en promedio, solo el 22 por ciento de los miembros de la junta en los países de la OCDE son mujeres. Hay una representación aún menor en las economías emergentes, como India, con un 13% u 8% en Brasil. El progreso ha sido lento, por decir lo menos.

En el FMI, estamos tratando de «caminar el camino». Actualmente, más del 30 por ciento del personal de la alta gerencia son mujeres, y el 35 por ciento de los directores de departamento son mujeres.

También continuamos promoviendo la diversidad de género en nuestra Junta Ejecutiva. Si bien la representación femenina en los últimos 14 años ha aumentado en general, a medida que más mujeres ocupan puestos de asesora y asesora principal, la proporción de directoras ejecutivas ha oscilado entre el 4 y el 9 por ciento.

Actualmente, las mujeres ocupan tres de los 24 puestos de directora ejecutiva y tres de 30 puestos de directora ejecutiva alternativa, con una representación total del 9 por ciento para 2019.

Más mujeres en la junta ejecutiva del FMI significa opiniones más diversas en la mesa que abordan los desafíos globales críticos de la actualidad, como el cambio climático, la desigualdad y la inclusión social, al desarrollar soluciones innovadoras para nuestros 189 países miembros.

También puede mejorar el desempeño institucional y la efectividad. De hecho, estudios previos han demostrado que cuando las empresas invierten más en diversidad de género, tienden a recibir mayores dividendos por excelencia organizacional, incluso a través del liderazgo, la dirección, la rendición de cuentas y los valores, en relación con las empresas no diversas.

Esto nos lleva a cómo nuestra pregunta inicial de por qué hay tan pocas mujeres líderes se aplica a la propia Junta Ejecutiva del FMI. Para responder, planeamos:

Concienciar a los gobiernos de los países miembros sobre la importancia de considerar y seleccionar a más mujeres para ser nominadas como directoras ejecutivas y suplentes.

Considere cómo el Fondo, como institución, podría reducir las barreras a la diversidad de género en la Junta.

Brinde oportunidades de trabajo en red para que el personal femenino se reúnan y compartan experiencias para guiar informalmente a otros durante su permanencia en el FMI

Al celebrar el Día Internacional de la Mujer y los logros de las mujeres de todo el mundo, debemos recordar que incluir a las mujeres en la economía global requiere acción. Podemos seguir presionando más y hacer más. La próxima vez que alguien pregunte: «¿Dónde están todas las mujeres?» Creemos que vamos a ser capaces de decir con orgullo “i n la sala de juntas.”