jueves, abril 18, 2024

Internacionales

Mayor crecimiento. Baja delincuencia? Informe del FMI

Sharing is caring!

Por Dmitry Plotnikov

América Central sigue siendo una de las regiones más violentas del mundo, donde ocurre alrededor del 4.5 por ciento de los homicidios del mundo. La región tiene solo alrededor del 0,5 por ciento de la población mundial.

Pero gracias principalmente a los mayores esfuerzos de seguridad por parte de los gobiernos de la región, las tasas de homicidio han disminuido desde 2015. Por cada 100,000 habitantes, las tasas de homicidio en 2019 cayeron de 108.6 a 36 en El Salvador, de 29.7 a 21.5 en Guatemala y de 63.8 a 41.5 en Honduras.

Durante este tiempo, la actividad económica también aumentó en los países del «Triángulo del Norte» de El Salvador, Guatemala y Honduras. Esto plantea la pregunta: ¿pueden las condiciones económicas favorables ayudar a mantener a raya el crimen futuro?

Nuestro gráfico de la semana de un reciente documento del personal del FMI  sobre la relación entre el crimen y la producción en el Triángulo del Norte muestra que sí. Como se muestra en el cuadro, en 2016 en Honduras, un aumento del 1 por ciento en el PIB per cápita observado, impulsado por una mayor productividad laboral, reduciría la delincuencia en aproximadamente un 0,5 por ciento.

En El Salvador, un aumento del 1 por ciento en la producción disminuye la delincuencia en un ⅔ por ciento, mientras que en el caso de Guatemala el efecto es el mismo que en Honduras. Por lo tanto, el cuadro sugiere que los efectos positivos de una mejor actividad económica sobre el crimen son similares para un amplio conjunto de niveles de crimen medio.

Mejores trabajos para mejores vidas

Al comparar el análisis de costo-beneficio para la elección de un individuo de encontrar un trabajo legal versus una vida de crimen, encontramos que una mejora constante en el nivel de vida es clave para mantener la reducción del crimen, especialmente cuando los niveles de crimen son manejables. La desventaja de esta relación es, por supuesto, que la inestabilidad económica o la desaceleración del crecimiento son perjudiciales para la situación de seguridad.

Nuestro análisis explica por qué una economía más fuerte ayuda a reducir las tasas de criminalidad en América Central. Primero, a medida que aumenta la productividad y la actividad económica, lo que ayuda a aumentar los ingresos generales, las personas están más incentivadas para participar en actividades legales, como el trabajo remunerado en el sector manufacturero o ser propietario de una pequeña empresa.

Esto significa que la actividad criminal se vuelve menos atractiva. Y a medida que hay más empleos legales disponibles, nuestro análisis descubre que los delincuentes actuales tienen menos probabilidades de cometer actividades ilegales con altos salarios, como extorsión, optando por la seguridad laboral y salarios estables. Esto tiene un efecto indirecto positivo, ya que los trabajadores más productivos y los costos de seguridad más bajos aumentan las ganancias de las empresas, lo que a su vez alienta a más empresas a ingresar al mercado o a las empresas existentes para expandirse, lo que aumenta las vacantes y el empleo.

Frenar el crimen

Dada la pobreza generalizada y la falta de oportunidades económicas, así como la corrupción percibida, no es sorprendente que la actividad criminal se convierta en una opción viable para algunos, lo que podría explicar por qué el crimen es alto en los países del Triángulo del Norte.

Si bien las políticas duras contra el crimen, como «Mano Dura» en El Salvador, tienden a ser populares , a menudo fallan . En cambio, las políticas destinadas a la reintegración de los condenados en la economía productiva, como en los sectores manufacturero o de servicios, parecen ser más beneficiosas .

En términos más generales, las políticas que promueven más empleos y una mayor productividad, como una mejor infraestructura, menores barreras de entrada para nuevas empresas y sistemas fiscales más eficientes, son clave para fortalecer y mantener el crecimiento en la región.