Las jubilaciones le ganarán a la inflación

Sharing is caring!

Un informe de la UNDAV reveló que las medidas del Gobierno impactarán en la recomposición de los ingresos de jubilados y beneficiarios de asignaciones.

Es a partir de un análisis sobre el ahorro que significará el congelamiento de tarifas, la reducción en las tasas de interés y la entrega de medicamentos gratis.

Tras el anuncio del director ejecutivo de ANSES, Alejandro Vanoli, en conjunto con la titular de PAMI, Luana Volnovich, que comunicaba un aumento del 2,3% más una suma fija de $1.500 de todas las jubilaciones enmarcadas en el régimen general y la gratuidad de un vademécum de 170 medicamentos, se estima que el impacto en los ingresos de los jubilados será positivo, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

De acuerdo al informe, diferentes medidas tomadas por el nuevo Gobierno impactan en la recomposición de los ingresos de aquellos que tienen más necesidades y vuelcan una proporción mayor al consumo.

El congelamiento de tarifas, la reducción en las tasas de interés a los deudores de los créditos ANSES y la entrega de medicamentos gratis por parte del PAMI.

También impacta la decisión conjunta con AFIP de reintegrar el IVA por las compras con tarjeta de débito a jubilados que perciban la mínima y beneficiarios de la AUH.

Considerando el período diciembre/marzo, contando los 2 bonos de $5.000 y el aumento, la jubilación mínima se incrementará hasta mayo 2020, $10.600 más que con la fórmula anterior.

Si además se toman en consideración otros beneficios no contributivos como la AUH, el total de personas que mejoran su situación con la medida asciende a 11,8 millones, equivalentes al 86,8% del total del sistema.

Proyectando inflación para el periodo diciembre/marzo de este año, se espera que el haber mínimo supere a la inflación en más de $16.567.

Informe completo