jueves, marzo 28, 2024

Educación, Gremiales, Nacionales

La FEB pide la cláusula gatillo

Sharing is caring!

Uno de los gremios mayoritarios del sector salió a pedir por ese mecanismo a pesar de que la gestión de Kicillof adelantó que buscará eliminarla

A horas de la primera paritaria docente con Axel Kicillof, desde el gremio FEB, uno de los mayoritarios del sector, salieron reclamar “un incremento salarial real” y «un mecanismo de actualización automática”. Fue Mirta Petrocini, la titular de la entidad, la vocera de estas demandas.

Este pedido, en la previa, ya abre un frente de conflicto con la Provincia antes de que las partes se siente a hablar. Es que desde el Ministerio de Trabajo bonaerense, que conduce Mara Ruiz Malec, fueron muy claros en adelantar que se buscará eliminar la cláusula gatillo.

Fuentes de la cartera laboral aseguraron que tienen el apoyo del Gobierno Nacional para “desindexar” la negociación con los maestros. El encuentro será hoy las 17:30 en el Salón Dorado de la Gobernación.

«Queremos un incremento salarial real, conformado y consolidado, de tal manera que se extienda a todos los docentes, incluyendo a los jubilados, y que evite una distorsión de la escala salarial», señalo Petrocini.

«También pedimos un mecanismo de actualización automática, que fue el que en 2019 nos permitió a los docentes no perder contra la inflación. Por eso queremos mantener este esquema», explicó la dirigente.

Sobre este último punto, Petrocini aclaró: «La cláusula gatillo de 2019 fue una conquista de los docentes, no fue una concesión del gobierno anterior. Los docentes sufrimos descuentos, persecución y hostigamiento, sumarios, sanciones y cesantías para obtenerla».

Petrocini manifestó que, además del tema salarial, se planteará en cada comisión, temas como seguimiento y estado de la infraestructura escolar, condiciones de salud laboral de nuestros docentes, entre otros.

Para finalizar, Petrocini destacó: «En la actualidad un Maestro de Grado con la máxima antigüedad -24 años- cobrará de bolsillo este mes, con la cláusula gatillo incluida, $35.900. “Así queda por debajo de la Canasta Básica Total que hoy ronda $38,960, según la última medición».

Es la segunda advertencia de Petrocini en 48 horas. El viernes le había avisado a Kicillof que, primero, debía resolver el desdoblamiento del aumento de 2019. “No entra en discusión. En la primera reunión, el gobierno Bonaerense deberá confirmar la fecha de pago de la deuda del remanente por cláusula gatillo 2019”, escribió en su Twitter.

https://twitter.com/MirtaPetrocini/status/1225822849660850181