viernes, marzo 29, 2024

Locales, Política

Jimena López expuso en el Parlamento Europeo sobre el aborto legal

Sharing is caring!

El objetivo es lograr una «red de colaboración entre América Latina y la Unión Europea en defensa de la agenda feminista», explicaron.

En vísperas del pañuelazo convocado ante el Congreso, por primera una delegación de diputadas argentinas intervino en la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo para pedir que la Eurocámara apoye institucionalmente el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo cuando se presente.

Invitadas por las eurodiputadas, Mónica Silvana González (de origen argentino) y Lina Galvez, ambas del PSOE de España, las argentinas Jimena López, Gabriela Estévez, Lorena Matzen y Sofia Brambilla divulgaron las acciones del movimiento feminista argentina para lograr la legalización del aborto.

“La pelea que llevamos adelante por el derecho al acceso del aborto legal y gratuito, y en el hospital, es una pelea de profundización de la democracia”, señaló Gabriela Estévez (FdT), quien solicitó a sus pares europeos que declaren de interés el proyecto legislativo de legalización del aborto. Por su parte, Lorena Matzen (UCR) afirmó que “la lucha por el avance de la igualdad y equidad debe ser transnacional y transversal a las ideologías políticas”.

Además de la intervención en la eurocámara, las argentinas compartieron un desayuno de trabajo con legisladoras y legisladores de varios grupos del Parlamento Europeo, con el lobby europeo de mujeres, y con representantes de las políticas de desarrollo de la Comision Europea, cuyos fondos se han utilizado para impulsar proyectos de la agenda feminista en América Latina.

“Los colectivos feministas de Argentina han demostrado un compromiso y una militancia incansables para defender los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, y se han vuelto un ejemplo de lucha aquí en Europa”, afirmó la eurodiputada González. “Con esta primera reunión damos un paso inicial para tejer una red de colaboración entre América Latina y la Unión Europea en defensa de la agenda feminista y, concretamente, para que se vote la legalización del aborto”, añadió.