sábado, abril 20, 2024

Gremiales, Locales, Turismo

Guardavidas analizan un paro en toda las playas de la Provincia

Sharing is caring!

La Federación Argentina de Guardavidas se sumó a decretar el estado de «alerta y movilización» del sector. La medida se fundaría en señal de solidaridad por el conflicto que atraviesa a Pinamar.

La Federación Argentina de Guardavidas (FAG) decidió sumarse en las últimas horas a declarar el estado de alerta y movilización y anticipó que analiza la posibilidad de realizar un paro de actividades en todas las playas de la Provincia de Buenos Aires.

“La Federación Argentina de Guardavidas junto a la totalidad de Gremios de la Provincia de Buenos Aires entran en estado de alerta y asamblea permanente», indicaron desde la institución que agrupa a todos los trabajadores encargados de brindar seguridad en la playa a través de un comunicado.

En el mismo documento, la entidad sindical justificó su postura al considerar que «la precarización salarial junto a los reiterados incumplimientos de las patronales de la ley Provincial de Guardavidas 14798 a lo largo y ancho de la Provincia de Buenos Aires que deviene en sucesivas muertes por ahogamiento año tras año hacen que está situación sea insostenible».

En este marco, la organización que lidera Martín Idiart se solidarizó con “los compañeros de la Asociación de Guardavidas Necochea Quequen (AGNQ) y la Asociación de Guardavidas de Pinamar (AGP)» y adelantó que «se analiza la posibilidad de una medida de acción directa conjunta en la totalidad del territorio bonaerense”.

El gesto de solidaridad con los bañistas de Pinamar se funda después del paro que decidieron los trabajadores de esa localidad ante la nula intención que acusan de la cámara de empresarios para avanzar con una recomposición de salarios y la denuncia por el incumplimiento del «servicio mínimo de guardavidas que exige la ley”.

Según la Asociación de Guardavidas de Pinamar (AGP), la falta de personal de custodia en las playas fue algo ya constatado por las autoridades del Municipio que gobierna Martín Yeza en al menos 20 balnearios.

El alerta de la FAG suma tensión al escenario que afronta Mar del Plata en febrero, donde hay distintos frentes de conflicto abiertos: por un lado, el de los guardavidas del sur por el cierre del balneario Luna Roja y, por otro, el de la Mutual de Guardavidas, que exige el pago de sueldos adeudados en concepto de los últimos dos meses de servicio que se prestaron.

FUENTE: 0223