viernes, marzo 29, 2024

Educación, Nacionales

El gobierno de Kicillof no llevará una oferta salarial a la primera reunión paritaria

Sharing is caring!

Lo confirmó la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec. Proponen revisar las demandas de los gremios.

El gobierno de Axel Kicillof arranca este lunes la discusión salarial con docentes y estatales. Sin embargo, no habrá en el primer encuentro una oferta puntual en cuanto al porcentaje de aumento para este 2020.

«Primero debemos revisar las demandas prioritarias y ver qué impacto tienen. También debemos ponernos de acuerdo en cuál es el punto de partida», aseguró la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, quien negó en la reunión que ocurrirá en pocas horas lleguen con una propuesta formal en cuanto a salarios.

El gobierno apuró la discusión salarial luego de la polémica que generó la decisión de postergar del pago de un retroactivo a los docentes. En La Plata justificaron la decisión ante «la compleja situación económica de la provincia».

Lo curioso es que la reacción de los gremios a esa decisión fue por demás pasiva. A través de las redes sociales, los sindicatos más poderosos como el Suteba o la poderosa FEB, se limitaron a explicar lo que decía el comunicado oficial del gobierno de Kicillof.

Pero lo cierto es que no es habitual que un gobierno postergue el pago de salarios. El antecedente más cercano a esa situación hay que buscarlo en 2012 cuando -enfrentado con el gobierno nacional- Scioli no pudo hacer frente al pago de los sueldos. Está claro que en este caso, la suma es menor y el pago, según explican en el gobierno, se efectivizará en marzo.

Recién sobre el fin de semana, los gremios docentes buscaron mostrar una postura algo más dura. «Los gremios le vamos a exigir más al gobierno de Kicillof que al de María Eugenia Vidal», aseguró Roberto Baradel. Es compleja la situación del líder de Suteba toda vez que su estructura gremial forma parte del gobierno provincial.

«La paritaria no es solamente lo salarial: algunas cuestiones hacen al bolsillo de los trabajadores y otras a la calidad del empleo», dijo Ruiz Malec en una entrevista con Télam y agregó que el ministerio de Economía ya trabaja en una propuesta «pero hay que ver qué consideran ellos como prioritario, qué otras cuestiones que afecten presupuestariamente a la provincia se van a poner sobre la mesa».

Se sabe que la estrategia del gobierno será evitar la «cláusula gatillo», el esquema que acordaron el año pasado los maestros para hacerle frente a la inflación. El gobierno apunta a «desindexar» los incrementos de la inflación para que potenciar el salario real, y no el nominal.

En la cartera de Trabajo piensan variantes para reemplazar la gatillo. No es fácil toda vez que deberán apostar por un fuerte gesto de confianza por parte de los gremios. «Esa cláusula tiene pros y contras. Te ata, te empata la inflación pero no te permite mucha órbita de negociación», afirman en La Plata.

El gobierno enfrentará su primera negociación salarial con el desafío de lograr que las clases arranquen sin demoras. Según el calendario escolar, el 2 de marzo arrancarán escuelas primarias y el 9 las secundarias. En principio existe un compromiso de los docentes de no avanzar con medidas de fuerza aunque la paritaria no esté cerrada para esa fecha.

Para eso, desde el gobierno apostarán a una paritaria en dos tramos: una primera instancia que apunte a resolver demandas urgentes y luego una segunda negociación para actualizar salarios. Un desafío importante teniendo en cuenta la tensión entre gobierno y docentes durante los últimos cuatro años.

En esa línea se expresó este domingo el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. «La paritaria nacional docente cambia la lógica del conflicto por la del diálogo», dijo y planteó que es necesario una discusión trimestral continua «para lograr un equilibrio y acompañar la nueva oportunidad que tiene el país». Además, aseguró que este año los salarios docentes le ganarán a la inflación.

FUENTE: LPO