viernes, marzo 29, 2024

Justicia, Nacionales

El escándalo de corrupción de Avianca roza a Macri

Sharing is caring!

Este miércoles allanaron la empresa aérea en Bogotá, acusada de sobornar a gobiernos latinoamericanos.

La Fiscalía colombiana allanó este miércoles las instalaciones de Avianca Holdings como parte de una investigación por el supuesto soborno trasnacional con entrega de pasajes aéreos a funcionarios públicos de Latinoamérica.

Avianca fue la gran apuesta de Mauricio Macri para encarar la «revolución de los aviones» y mezcló el Estado con sus negocios familiares. Durante el gobierno de Macri se creó Avianca Argentina, que dejó de volar a mediados del año pasado. Quien anunció la defunción de la compañía fue el propio CEO, Carlos Colunga, un histórico empleado de la familia Macri que quedó al frente de «Avian» cuando el holding colombiano compró la empresa de taxis aéreos MacAir. MacAir era propiedad de la entonces familia presidencial, al comienzo del gobierno de Cambiemos.

La empresa había entusiasmado a los tucumanos con instalar un «hub» (centro de conexión) con cuatro aviones en la provincia que era gobernada por Juan Manzur. Pero luego de varios anuncios fallidos, dejó a los tucumanos sin hub ni vuelos.

La Fiscalía colombiana detalló que dentro de esa investigación y «con fundamento en la información dada por la Superintendencia de Sociedades que da cuenta de la existencia de equipos de cómputo que contendrían información detallada sobre este asunto» una fiscal ordenó una inspección a la sede de la compañía.

El allanamiento a Avianca.

Sin embargo, allí «no se entregaron todos los equipos solicitados» y la Fiscalía «ordenó diligencia de allanamiento, que se cumple hoy miércoles 12 de febrero», precisó la entidad en un comunicado.

La información agregó que esa investigación se realiza con base en información pública, «incluso reportada por Avianca Holdings ante autoridades norteamericanas».

Anko van der Werff, CEO de Avianca.

Al respecto, la compañía aclaró que este caso no tiene nada que ver con los sobornos de Airbus para la compra de aviones, sino que está relacionado con la venta de billetes aéreos a funcionarios públicos de la región.

«En la sede de esta compañía no se entregaron todos los equipos solicitados, la Fiscalía General de la Nación ordenó diligencia de allanamiento, que se cumple hoy miércoles 12 de febrero», detalló la entidad en un comunicado.

Por otra parte, Avianca, otras compañías asiáticas y múltiples aerolíneas chinas están en el centro del escándalo por las supuestas comisiones pagadas por Airbus para conseguir contratos, que le han costado ahora cerca de 3.600 millones de euros en multas al grupo europeo.

Según el documento sobre el acuerdo por el que Airbus evita una condena penal a cambio de esas multas, publicado este miércoles por la Fiscalía Financiera de Francia (PNF), la compañía europea utilizó a un intermediario comercial en Colombia.

A través de este intermediario, Airbus obtuvo contratos entre 2006 y 2014 para que le asistiera en las negociaciones con Avianca, que el 30 de abril de 2015 formalizó la compra de 133 aviones de tipo A320neo, valorados en cerca de 15.000 millones de dólares.