jueves, abril 25, 2024

Locales, Salud

Recomendaciones de Salud para evitar el contagio de Sarampión

Sharing is caring!

La Secretaría lanzó una campaña con algunos consejos útiles a la hora de buscar prevenir la propagación de la enfermedad viral. En Necochea aún no se registraron casos.

En vistas del brote de Sarampión detectado en algunas localidades del conurbano bonaerense y en la propia Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Necochea lanzó una campaña con algunos consejos que buscan evitar la propagación de la enfermedad viral en nuestro distrito.

De allí se desprende que la única forma de evitar el contagio es con la aplicación de la Vacuna Triple Viral, que previene también la rubeola y las paperas, y que figura como obligatoria en el calendario sanitario a los 12 meses de vida y al ingreso escolar (5 a 6 años).

Desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud trasladaron a quienes tengan programado un viaje a CABA y a otras regiones sanitarias afectadas, además de a Venezuela o Brasil, las siguientes recomendaciones:

  • Para menores de 6 años, aplazar o reprogramar los viajes.
  • Para menores de entre 6 y 11 meses de edad, aplicar la Doble o Triple Viral “Dosis Cero”.
  • Si tienen 12 meses de edad, aplicar la dosis calendario.
  • Desde los 13 meses y hasta los 5 años, deben tener las dos dosis de la vacuna Triple Viral.
  • Los mayores de 6 años, adolescentes y adultos, deben acreditar las dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso.
  • En el caso de embarazo, es importante no vacunarse. Para viajar, deben acreditar dos dosis de vacuna con componente o serología positiva para anticuerpos para sarampión.
  • Los adultos nacidos antes de 1965 se consideran inmunes.
  • Elsa Núñez, directora de APS, llevó tranquilidad sobre la situación actual explicando que “hay 95 casos a nivel provincial”, aunque “en nuestro distrito no hay circulación viral y tampoco en la zona”.

“Es importante que las personas que van a viajar se acerquen a los Centros de Salud con la Libreta Sanitaria para evaluar si necesitan alguna dosis extra de la vacuna”, según las recomendaciones que bajan del Ministerio de Salud nacional, señaló la funcionaria, destacando que “lo importante es tener el calendario de vacunación al día”.

Por su lado, Adriana Turiaci, referente de Inmunizaciones, reveló sobre la disponibilidad de dosis en la comuna que “tenemos aproximadamente 3500 vacunas, con la ventaja de que la campaña del 2018 en Necochea fue positiva en un 95%, y quedaron pocos chicos son vacunar”.

Además, “se hizo un refuerzo para personal de salud, tanto el privado como el público, y se vacuna al adulto que haya nacido a partir del año ‘65 y que no tenga constancia”, finalizó explicando.