viernes, abril 19, 2024

Nacionales, Salud

Provincia oficializó la aplicación del protocolo ILE

Sharing is caring!

Suscrito hace seis días entre el Ministerio de Salud y de las Mujeres, la Resolución fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La medida había sido derogada por Vidal, lo que costó la renuncia a la exministra Zulma Ortiz.

Seis días después de la firma del ministro de Salud, Daniel Gollán, y la ministra de las Mujeres, Estela Díaz, este jueves fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución que pone en vigencia la aplicación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo.

La medida fue adoptada en consonancia con la cartera sanitaria nacional, a cargo de Ginés González García, quien puso en marcha la actualización del procedimiento, avalado por la Corte Suprema, días después de asumir.

El protocolo brinda lineamientos sobre cómo actuar ante un aborto legal, ya que desde hace cien años en Argentina la interrupción del embarazo está permitida por unas pocas causales: violación o riesgo de salud o muerte de la mujer, existiendo un exhorto del máximo tribunal de justicia de 2012 en el que instó a las provincias a adherir.

A pocos días de terminar su mandato, el expresidente Mauricio Macri anuló la actualización del protocolo que había propuesto el entonces secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, lo que motivó su renuncia.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, la exministra de Salud, Zulma Ortiz, modificó en julio de 2017 el protocolo bonaerense, una decisión que le costó el cargo, y que mostró un triunfo del ala dura del gobierno de María Eugenia Vidal al derogar dicha medida tras ser publicada en el Boletín Oficial bonaerense.