viernes, marzo 29, 2024

Educación, Nacionales

Positivo primer encuentro de la paritaria nacional docente

Sharing is caring!

No hubo oferta salarial. Ambas partes calificaron la reunión como «positiva». Los sindicatos dieron a conocer sus principales demandas y se conformaron comisiones de trabajo, mientras resta conocer la fecha del próximo encuentro.

Sin propuesta salarial concreta pero con avances en las negociaciones, hoy se realizó el primer encuentro entre gobierno nacional y sindicatos docentes en el marco de la paritaria nacional docente, que la actual administración restituyó luego de que Mauricio Macri la suspendiera por decreto en 2018.

Este mecanismo de negociación busca fijar un piso mínimo de incremento salarial para que después las discusiones pasen a los ámbitos provinciales, en tanto empleadores.

De la reunión participaron el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, acompañado por funcionarios nacionales y representantes de los cinco gremios docentes de alcance nacional: CTERA, SADOP, UDA, AMET y CEA.

El Ministro no realizó ninguna propuesta concreta en torno al piso de aumento salarial pero el encuentro sirvió para acercar posiciones. Los gremios buscan que se eleve el salario mínimo de los docentes, que hoy se encuentra en $20.250, y también exigen un incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente, único componente del salario que abona la Nación y que está congelado desde 2016.

Por otro lado, en el encuentro se diagramó una decena de mesas de trabajo para continuar con las negociaciones de forma específica. Estas son: formación docente continua; salud, bienestar y condiciones de trabajo; inversión educativa; políticas de evaluación y producción de información; 2.020 escuelas; prioridades político-pedagógicas; política salarial; educación pública de gestión privada; interpretación normativa; comisión previsional.

Otro de los puntos fundamentales que reclaman los sindicatos es el retorno a la inversión del 6% del Producto Bruto Interno en educación, tal como marca la ley. Cabe recordar que en 2019 dicha inversión fue apenas del 4,9%.

Tras la reunión, Trotta dijo en conferencia de prensa que “fue una reunión muy positiva” e hizo hincapié en la construcción de “un gran acuerdo educativo, que permita que tracemos una agenda común”.

Por su parte, la Directora General de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, celebró “la restitución de la paritaria nacional como un espacio de diálogo indispensable entre el Estado y las organizaciones gremiales”.

Además, sostuvo que “la reunión de hoy ha sido muy importante porque hemos definido los temas que serán abordados en distintas comisiones de trabajo con el fin de alcanzar acuerdos que nos permitan avanzar sobre los grandes desafíos del sistema educativo”.

La paritaria nacional docente pasó a un cuarto intermedio y ambas partes confirmaron que habrá un próximo encuentro, aunque resta coordinar la fecha.