En reunión de la Comisión de Economía del Concejo Deliberante y con la presencia de los funcionarios de economía del Ejecutivo se comenzó a analizar el aumento de tasas.

Estuvo presente el Presidente del HCD, Hernán Trigo Gutiérrez, la Secretaria del HCD, Guadalupe Oyola y los siguientes concejales: Marcelo Schwarz, Luciana Jaime, Guillermo Sánchez (Nueva Necochea); Cristina Biar, Diego López Rodríguez, Gastón Negrín, Norma Alí (Frente de Todos); Andrea Cáceres, Ignacio Barrena (Frente de Todos-Unidad Ciudadana); Graciana Maizzani Haro, Felicitas Cabretón, Paula Tristán (Unión Cívica Radical); Alejandro Issin (Juntos por el Cambio-Pro) y María Eugenia Vallota (Pro).

Participaron de la reunión la Contadora Graciela Mameluco, Secretaria de Economía y Finanzas Públicas, el Licenciado Alfredo Gómez, Subsecretario de Agencia de Recaudación Municipal y el Licenciado Alejandro Traversa.

El Lic. Alejandro Traversa expuso sobre el proyecto de la Ordenanza Fiscal Impositiva 2020, proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal, a los efectos de ser debatido y analizado en el Concejo Deliberante.

Lic. Alejandro Traversa

Lo que se planteó fue contextualizar la fiscal impositiva 2020 y hacer un pequeño resumen de las características que tenía la anterior y qué cambios va a ver con respecto a la 20 a 20.

Lo más importante, apuntado por Alejandro Traversa es que se sale lo que llaman Tope que es un artículo que preveía la normativa anterior donde no establecía máximos y mínimos en el cálculo de valor de las tasas.

Eso generaba algunas situaciones de inequidad, con lo cual es una de las características principales y tiene que ver con quitar algunos de sus artículos y volver a las ecuaciones, a las típicas cuentas que se hacen para calcular cada una de las de las tasas. que componen el total de tasas urbanas.

La segunda característica principal, es que esté el criterio de capacidad contributiva que se va a tomar a la hora de hacer el cálculo de cada tasa. Se va hacer la valuación fiscal y la mejor forma de medir la capacidad contributiva de una persona es decir cuánto debe pagar cada uno de los contribuyentes, cada uno de los vecinos en base al valor que tenga su inmueble su propiedad.

Es el mismo sentido que siguen otros organismos de contralor y que lo consideran el más justo, perfecto no es, pero sí se considera entre todos los que existen, el más Justo y eso no venía sucediendo.

Se venía con un criterio de zonas, que si bien la fiscal anterior con buen criterio, lo había retirado, la normativa nunca se llevó a la práctica por estos artículos de tope que hacían que cada inmueble tuviera un aumento de acuerdo a su valuación.

El universo de las 40 mil partidas de edificadas de la ciudad Necochea sobre el total de 47 mil, es decir el 85% de los contribuyentes del partido Necochea va a pagar en promedio $1.320 pagando incluso por debajo de los $600 los que menos capacidad contributiva tienen, aquellos inmuebles más modestos.

El total del partido de Necochea va a pagar en promedio $1.800 es decir el 85% va a pagar $ 1.320 en promedio y el total del partido de Necochea a pagar $1.858 en promedio.

Dentro de ese universo están los grandes acopiadores, están las grandes empresas que tienen un mole muy grandes como hipermercados, eso es básicamente quienes van a sufrir los mayores aumentos.

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