jueves, marzo 28, 2024

Economía, Nacionales

Hasta marzo no aumentan impuestos en combustibles

Sharing is caring!

El Poder Ejecutivo confirmó la medida y ahora espera que las petroleras no aumenten sus productores en febrero.

Sobre el filo de un nuevo aumento en los combustibles, el Gobierno nacional resolvió posponer hasta marzo la actualización del impuesto a las naftas. De esta manera, se estima que las petroleras del país no generen una suba en sus productos para evitar un golpe en el bolsillo y que se dispare la inflación.

A partir del decreto 118/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo postergó hasta el 1 de marzo el incremento en el impuesto sobre los combustibles líquidos que debía comenzar a regir el sábado próximo.

La prórroga de la aplicación de este gravamen que se actualiza por trimestre sobre la base de las variaciones de la inflación, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se lleva a cabo por segunda vez desde que asumió el presidente, Alberto Fernández.

Sin embargo, el año pasado se postergó en varias oportunidades desde mayo, y recién se aplicó en diciembre la última actualización.

En esa oportunidad se determinó que para las naftas el aumento sería de $ 0,507 por litro; y en el caso del gasoil de $ 0,282; salvo que se destine para consumo en las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atláltico Sur; el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de Mendoza, donde se fijó en $ 0,131.

Luego de ese ajuste, la siguiente aplicación del gravamen estaba prevista para el 1 de enero, pero el Gobierno la pasó para el mes siguiente.

Ahora el decreto actual subrayó que «resulta oportuno, en esta instancia, disponer un nuevo diferimiento de los incrementos en los montos del impuesto sobre los combustibles líquidos», y explicó que «a efectos de encontrar soluciones de mediano y largo plazo, el Poder Ejecutivo Nacional ha iniciado un análisis integral de la actualización de los montos, para su futura adecuación».