jueves, marzo 28, 2024

Locales, Salud

Gestiones en Nación por la Salud de Necochea

Sharing is caring!

El Intendente y la Secretaria de Salud mantuvieron reuniones claves con altos funcionarios de la cartera. “Tenemos la convicción de que la manera de que un municipio se sostenga es con el apoyo de Nación y Provincia” destacó la funcionaria.

Junto al intendente municipal, Arturo Rojas, la secretaria de Salud, Ruth Kalle, formó parte de tres importantes reuniones en el Ministerio de Salud de la Nación, donde se volvió a poner de manifiesto la crisis que hay en el distrito en este aspecto. Al unísono, y para empezar a palear de alguna manera la situación, se gestionó la llegada de medicamentos para los caps barriales, en el marco del Programa Remediar, y se hizo hincapié en los programas que se ofrecen desde la cartera que pueden ser de gran utilidad también desde lo económico.

Al respecto, Kalle mencionó que “los tres encuentros fueron muy positivos” para indicar que “el primero fue con Lisandro Bonelli, que es el jefe de Gabinete del Ministerio. Luego fue el turno de entrevistamos con el viceministro, Martín Sabignoso, y por último nos reunimos con Judit Díaz Bazán que es la subsecretaria de Calidad de Vida”.

“Además de presentar la situación del distrito y de informar cómo estamos en relación a ello en Necochea, nos dijeron cuáles son los programas a los que tenemos que apuntar para recibir dinero” puntualizó la funcionaria.

Luego, y en el anterior lineamiento, agregó que “ahí surgieron los programas Sumar, Remediar, Redes, Médicos Comunitarios, y todo lo que es vacunación ya que en Necochea nos falta la del meningococo por ejemplo, aunque había sido un faltante nacional que ya se está regularizando”.

En cuanto el Remediar, especificó la profesional que “es un botiquín que se envía a los centros de atención primaria para cubrir el área. Y lo que tenemos que hacer es mandar números fidedignos, que hoy carecemos, porque hay mucha estadística que no se ha hecho. Un estudio epidemiológico que no tenemos que sirve para saber qué pedir para cada centro de salud y saber de qué se enferma el vecino que pertenece a cada barrio”.

Sin embargo, aclaró que “hay un impulso muy grande a todo lo que es este programa, y por ello van a mandar 45 medicaciones diferentes como para cubrir un espectro de enfermedades”.

En otro orden, aseveró que “el tema del capital humano también tuvo su momento en la charla, porque en el Hospital Ferreyra las residencias dependen de Provincia. Así que se planteó la posibilidad de gestionar algunos cargos o unidades de residencia que dependan o tengan injerencia de Nación, lo que implica, además de tener recurso humano joven formándose, que se puedan hacer cargo de los sueldos, lo que sería de gran ayuda para nuestra situación económica”.

Para finalizar, señaló que “también vamos a impulsar el Programa Redes que ofrece apoyo financiero para ciertos proyectos municipales que apuntan a fortalecer precisamente la red de salud. En este caso, tenemos la idea de armar un sistema informático con un software que pueda abarcar los centros de salud, los tres hospitales, las unidades sanitarias del interior y la propia Secretaría. Con esto podremos armar una red y tener información unificada”.

“Con el Intendente tenemos la convicción de que la manera de que un municipio se sostenga, es con el apoyo de Nación y Provincia. Y si ellos tienen buenos planes y programas, tenemos que gestionar y adherirnos, y también formar al personal que trabaja en el Estado” para una mejor ejecución de los mismos, culminó.