jueves, marzo 28, 2024

Locales, Política

El Gabinete analizó la situación económica municipal

Sharing is caring!

El intendente, Arturo Rojas, y sus secretarios dialogaron sobre las finanzas públicas y continuaron delineando la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva que bajará próximamente al Concejo Deliberante.

El intendente municipal, Arturo Rojas, junto a sus secretarios analizaron la situación económica y financiera de la Municipalidad de Necochea, momento en el cual dialogaron sobre los aspectos salientes de lo que será la presentación de la Ordenanza Fiscal Impositiva ante el Concejo Deliberante.

Del encuentro participaron Pablo Aued (Coordinación de Gestión, Modernización y Planificación Estratégica), Jorge Martínez (Gobierno), Sandra Antenucci (Desarrollo Humano y Políticas Sociales), Graciela Mamelucco (Hacienda), Ruth Kalle (Salud), Ricardo Carrera (Planeamiento y Obras Públicas), Ernesto Povilaitis (Legal y Técnica), Adrián Furno (Ente Vial), y el presidente del HCD, Hernán Trigo, junto al titular del bloque Nueva Necochea, Guillermo Sánchez.

El jefe comunal brindó un detallado informe sobre la situación económica de la Municipalidad, explicando que durante el año pasado, lo ingresado de libre disponibilidad fue de alrededor de 1200 millones de pesos (coparticipación y cobro de tasas) y que en gasto salarial la suma total alcanzó los 1.335 millones de pesos, lo que arroja un déficit de 135 millones de pesos, sin contar el resto de los gastos operativos del municipio.

Rojas detalló que “hoy no se gasta en nada que no sea salarios”, puntualizando que “un municipio en estas condiciones es inviable”, para sostener luego que para este año la coparticipación sería similar al anterior.

Además, se dialogó sobre la necesidad de realizar una campaña sobre el uso racional del agua potable, mejorar las aplicaciones para darle respuesta al vecino y comenzar a trabajar en proyectos de obras que serán financiadas a través del Fondo de Infraestructura Municipal.

Ya sobre la Ordenanza Fiscal Impositiva que en las próximas semanas el Departamento Ejecutivo enviará al HCD, se indicó que la readecuación de las tasas deberá superar a la inflación anual, al tiempo que es necesario mejorar el nivel de cobrabilidad.

Al finalizar el encuentro, la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Sandra Antenucci, dijo que “tuvimos una reunión de Gabinete que hacemos todas las semanas, para analizar los números, la situación realmente preocupante de la Municipalidad, todas las tareas de la semana y la cuestión de la Fiscal Impositiva que, en breve, estará bajando para analizar en el Concejo Deliberante”.

Respecto a su área, detalló que “tenemos una ordenanza de emergencia, administrativa y económica, entonces lo que estamos haciendo desde el área es trabajar a fondo con todos los recursos humanos que hay, que son muy buenos y están acompañando a la gestión”.

“Lo que sentimos desde la gestión es acompañamiento”, apuntó, para finalizar diciendo que “estamos acomodando los números», para destacar que «el trabajo en equipo es fundamental, y eso es lo que estamos demostrando desde el Ejecutivo. Muchos empleados lo ven así y nos están acompañando. A ellos, agradecerles el acompañamiento”.