viernes, abril 19, 2024

Educación, Locales

Conferencia por los despidos en la Escuela de Arte

Sharing is caring!

Ayer a la tarde se realizó una conferencia de prensa en la Escuela Municipal de Arte (EMAN) en el contexto de los despidos de 7 trabajadores y el decreto que deja sin efecto el nombramiento por el cual ingresó como directora de la escuela, Karina Aguilera.

Allí se hicieron presentes las diferentes centrales y organizaciones sindicales que amparan a los trabajadores.

«Esta escuela viene desde la época del 40, donde confluyen las distintas escuelas de bellas artes, que habían estado trabajando de forma aislada. Así es como comienza un proyecto pedagógico y artístico, que ha sido muy enriquecedor en la historia de esta ciudad. Esta escuela además ha sido la madre de otras escuelas de arte, de acá sale la escuela de artes de Quequén, con un trabajo comunitario y social muy fuerte en los barrios», contextualizó la ex directora sobre el trabajo articulatorio con otras escuelas y gabinetes de la ciudad de Quequén.

A su vez Aguilera destacó la articulación que se logró con la dirección de Políticas y Género brindando formación en género y también poder brindar las herramientas de la Educación Sexual Integral (E.S.I).

«Hemos hecho un trabajo de campo y territorial muy importante, que este año no lo vamos a realizar por una decisión política, por dicha razón no participamos del festival infantil», señaló.

Javier Herrero, secretario general de ATE y CTA de Necochea, expresó: «Tenemos una preocupación inmensa, los trabajadores y trabajadoras del distrito de Necochea, en una situación que claramente se está tornando, a esta altura histórica, creciente. Ya se intenta naturalizar que cada vez que asume una nueva gestión, lo primero que debe hacer es echar trabajadores y trabajadores con el objetivo de reducir la planta orgánica, pero en el fondo para que ingrese su propia gente, esta cuestión ya la observamos desde un tiempo largo».

«Lo único que esconde de fondo es una gran miseria en términos políticos y una crueldad desmesurada. En este caso las primeras medidas que toma el intendente Rojas, tratar de aprobar una ordenanza de emergencia, cuyo contenido tiene que ver con precarizar a todos los trabajadores y trabajadoras municipales, gracias a la organización logramos sacar gran parte de ese contenido», señaló Herrero sobre el intento de Juntos por el Cambio de pasar a disponibilidad a la planta permanente sin criterios claros. Además destacó que la segunda medida del intendente Rojas fue comenzar a despedir trabajadores que están en situaciones de mayor vulnerabilidad, donde son contratados y en la gran mayoría con más de un año de antigüedad.

A su vez Herrero planteó que uno de los argumentos de Juntos por el Cambio fue establecer que como el Gobierno nacional y provincial declararon las distintas emergencias, correspondía hacerlo en Necochea. «Esas dos instancias atienden a los sectores más vulnerables y prohíben el despido de trabajadores y trabajadoras sobretodo en situación de precariedad». Allí destacó que el fin del gobierno municipal es disciplinar a los distintos trabajadores municipales que cuentan con una organización compleja devenida en los reclamos laborales de los últimos años.

«Esto solo significa más desocupación en el distrito y no es serio tampoco negar desde un lugar de altisima responsabilidad, como lo es la intendencia, las leyes vigentes según sus declaraciones en los medios por estos días ha señalado que es poco probable el llamado a paritarias porque no hay dinero para ofrecer un aumento. Eso es desconocer el sentido del espacio paritario y también es grave que sus funcionarios y funcionarias intente explicar esta decisión política que significa tanto dolor y tanta angustia para un numero creciente de compañeros municipales que siguen recibiendo la noticia de manera ilegal, sin dejar nada por escrito», señaló Ana Marincevic, secretaria general de la CTA de los trabajadores.

Marincevic finalizó la conferencia de prensa comunicando la recepción de novedades de la delegación del Ministerio de Trabajo de la provincia, para ofrecer algun resultado de audiencia. Cabe destacar que el actual delegado en funciones sigue siendo Guillermo Sanchéz, presidente de bloque del Partido Fé-Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante.