viernes, abril 19, 2024

Generales, Locales

Se solicitaría un aumento de tasas del 40 al 60 por ciento

Sharing is caring!

Los Concejos Deliberantes se alistan para votar las propuestas de aumento enviadas por los jefes comunales, que tienen la tarea de sostener la recaudación municipal y al mismo tiempo no ahogar al sector comercial y productivo.

Las informaciones de distintos distritos marcan un aumento escalonado para completar a fin del 2020 un 60 por ciento de aumento. Aún no se conoce el aumento de tasas que va a solicitar el intendente de Necochea, pero no estaría muy alejado de ese porcentaje.

Con una inflación anual que superará el 50%, los gobiernos municipales empiezan a cerrar los aumentos de tasas para el 2020, con los que buscarán sostener la recaudación en sus arcas para enfrentar el pago de salarios, las deudas a proveedores y obras públicas.

Los intendentes deben transitar esas propuestas de aumento haciendo equilibrio entre el sostenimiento de las cuentas municipales y dar viabilidad al sector productivo y comercial de cada distrito, en medio de una profunda recesión.

En La Plata, Julio Garro presentó un proyecto que apuesta fuerte al incremento de la actividad. La idea es mantener la “Progresividad” en el diseño de las tasas mediante la reducción de “inequidades horizontales con un objetivo de aumento de recaudación e intentando minimizar las subas desproporcionadas”. Eso se traduce en subas que están entre 32 y 72 por ciento, dependiendo de la capacidad contributiva. Con esas medidas espera recaudar hasta un 44 por ciento más.

Algo parecido planean hacer en La Matanza, al menos durante los primeros meses del año. En 2019, la política fue bajar las tasas a cambio de mantener las fuentes de trabajo.

Fuentes del municipio confirmaron a INFOCIELO que para 2020 aún no hay proyecto de Fiscal Impositiva, pero el flamante intendente, Fernando Espinoza, espera que primero se reactive la economía, antes de empezar a pensar en recaudar. Ese compromiso es el que asume en las reuniones que mantiene con comerciantes y Pymes del distrito.

En el interior los aumentos son del mismo tenor. El intendente de Ayacucho, Emilio Cordonnier, de Cambiemos, planteó aumentos de 60 por ciento en Servicios Integrales (tasa SUM), 45 por ciento en la tasa de mantenimiento de la red vial. Como contrapartida, ofreció un 30 por ciento de aumento a los municipales y planteó incrementar 47 por ciento el gasto desde enero de 2020.

Cerca de Ayacucho, en Tandil, aunque con una realidad muy diferente, la administración del radical Miguel Lunghi quiere aumentos escalonados que suman un 60 por ciento: 37 por ciento para el primer trimestre, 13 por ciento para el segundo y 10 por ciento para el último trimestre.