miércoles, abril 24, 2024

Generales, Locales

Se presentó en Tandil libro de autora necochense

Sharing is caring!

Presentaron en Tandil el libro Víctimas por la Paz con un mensaje “transformador”. La autora, Alexia Barchigia, oriunda de Necochea, estuvo en la ciudad para hablar sobre esta obra que incluye 30 casos de personas que sufrieron algún hecho de inseguridad o delito y pudieron sobrellevarlo.

Una de las historias que relata es la de Sergio Nuñez, quien luego de que golpearan a su hijo, puso una bicicletería solidaria y contrató a los jóvenes que lo habían agredido.

En el Hotel Mullen, situado en Santamarina al 400, se presentó el libro “Víctimas por la Paz” que contiene 30 historias de personas que sufrieron algún hecho de inseguridad y pudieron sobrellevarlo. Uno los casos que se reflejan en las páginas del libro es el de Sergio Nuñez, cuyo hijo fue víctima de violencia por parte de un grupo de jóvenes que lo golpearon y que luego puso una bicicletería solidaria donde les dio empleo para que pudieran salir de la calle.

Sergio Nuñez contó que “este es un libro que refleja 30 crónica de vidas reales que han pasado por un hecho de inseguridad o de delito” e intenta mostrar “cómo las personas que componemos este libro hemos podido sobrellevar este momento difícil, una resiliencia fuerte para poder sobrepasar este dolor y ayudar a otras personas que han pasado por un delito o algo por el estilo, para que puedan encontrarse y encontrar cierto mecanismo de salida de sanar los dolores, es a eso a lo que apunta el libro”.

Un mensaje transformador

Alexia Barchigia, la autora libro, oriunda de Necochea contó que “Mario Juliano es el coordinador de la ONG Víctimas por la Paz, él me contactó a mí, yo me sumé al grupo como cronista en realidad y los contactos con Sergio y cada uno se fueron dando”.

“Son alrededor de 30 entrevistas que he hecho, es toda gente que integra Víctimas por la Paz, y que de a poco fui charlando con cada uno, y luego escribiendo estas crónicas que forman el libro es muy emotivo y es un mensaje positivo, transformador, pacificador”, resaltó.

Y explicó que “cada crónica tiene su espacio, están intercaladas con ciertos datos estadísticos. Hay combinaciones con citas literarias, que es algo que surgió más allá de las historias reales, muchas muy dolorosas y en el fondo cuentan historias de vida de dolor que lo han transformado en acciones pacíficas y positivas y reparadoras”.

“Están las historias contadas con los rasgos distintivos de cada uno, y en realidad hay situaciones diferentes y cada uno tiene su forma de ver la acción a realizar tras un hecho doloroso, sea una agresión por un robo o lo que sea. Está el caso de una víctima del Ara San Juan hay ciertos casos en los que ha habido policías que con su arma reglamentaria han disparado fuera del horario de trabajo y han asesinado a su pareja”, indicó.

Y agregó que “hay historias de distinta índole pero todos con hechos terribles que uno no se imagina como los enfrentaría ha generado acciones reconstructivas y positivas en relación a ellos mismos y al agresor. Es un mensaje muy movilizador y de aprendizaje”.

Por su lado, Diana Marquez expuso que “la ONG empezó en Necochea pero hoy en día tiene integrantes de todo el país, la gente que genera esta capacidad de resiliencia nos llama directamente porque ellos quieren encontrar un grupo que los entienda”.

“Yo ingrese a Víctimas por la Paz porque soy mediadora y facilitadora del dialogo y tengo una experiencia personal bastante traumática. Soy víctima, estuve desde el inicio, y siempre me sentí muy contenida y con ganas de contar mi historia”, resaltó.

Por último, Alberto Siebenhaar, cuya historia está dentro del libro explicó que “mi historia no sólo está en el libro sino también en una canción, soy rapero de la ciudad de Tandil”.

“Mi historia desde muy pequeño hasta los 17 años donde no me fue muy bien pero a pesar de todo pude salir adelante y me toca a través de la cultura ser un referente. Es bueno que otros sepan que se puede salir adelante y motivar a otras personas. Logré salir de muchas situaciones complicadas”, destacó.