miércoles, abril 24, 2024

Castelli, Destacadas, Generales, Locales, Opinión

Responsabilidades compartidas

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

La situación de catástrofe económica y financiera en la que está la Municipalidad de Necochea, tiene un responsable principal y varios actores secundarios.

El principal responsable es el Dr. Facundo López; y su equipo de gobierno, que miró para otro lado mientras se concretaban las medidas que llevaron a esta situación límite.

Pero también, varios actores secundarios o no tanto, se prestaron dócilmente o no, para que esto ocurriera.

El primero que debería dar explicaciones es el Concejo Deliberante, que dejó que avanzara esta bola de deuda inmensa sin actuar.

No es excusa la falta de información, porque los ediles tienen herramientas suficientes para hacerse de la información necesaria.

Simplemente se dedicaron a elevar miles de minutas de comunicación, nunca investigaron en serio.

Los sindicatos que no se preocuparon por sus representados, permitiendo el ingreso permanente de personal.

Sabiendo que el dinero era cada vez más escaso y, por lo tanto, no alcanzaría para que todos cobraran sus salarios, no defendieron los intereses de los trabajadores.

No es haciendo paros cuando el mal está concretado, que se defiende al afiliado, sino alertar lo que se está haciendo mal, mientras hay tiempo de subsanarlo.

Pero no podemos dejar de marcar la impericia demostrada por el ex intendente Facundo López, que se desvió totalmente de los objetivos que había prometido: transparencia y honestidad.

No fue transparente con los números, ni fue honesto con sus acciones políticas, impidiendo la participación ciudadana en los temas comunes.

Siempre se aisló con sus amigos más cercanos a quienes les dio lugares preponderantes en el Ejecutivo y con sueldos altos, para beneficiarlos.

Esto no es una suposición, es una realidad que se puede comprobar fehacientemente, con leer los informes del Tribunal de Cuentas Bonaerense.

Además, el retraso en el pago de los salarios, en las horas extras, en el arancelamiento y en las deudas con los proveedores nos exime de mayores explicaciones.

Las culpas compartidas, no minimiza el daño que produjo Facundo López al distrito de Necochea, es quizás duro decirlo de esta manera, pero es el resultado de acciones y decisiones políticas y hay que hacerse cargo.