jueves, abril 18, 2024

Generales, Locales

Puerto Quequén… Se comenta…

Sharing is caring!

-Cuándo se definiría el nuevo Presidente del Consorcio de Puerto Quequén? No hay fecha precisa. Quién podría ser el elegido? Tampoco hay precisiones. Aunque algunos indicios y rumores indicarían que no sería oriundo de nuestra ciudad. Parece que hubo intentos de que se nombrara a un ex concejal y ex presidente de la UPC, pero habría sido objetado por Axel Kicillof. No por el mismo, sino por quién lo habría propuesto, que no sería bien visto en el Palacio Dardo Rocha del gobierno bonaerense. Incluso, habría sido fuertemente objetado por la propia Cristina Fernández de Kirchner.

-Martín Guzmán presentó este martes el proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso para sancionar antes de fin de año e informó que se cobrará un impuesto de 30% a todas las compras de dólares durante cinco años «para atesoramiento» que se hagan dentro del país, incluidos los 200 dólares mensuales que permite el cupo vigente hoy. A eso se sumará el ya anunciado tributo del 30% a las compras de bienes y servicios efectuados en el exterior y otros pagos vinculados al turismo emisivo. La recaudación de todo ello se destinará en un 70% al financiamiento de la seguridad social y un 30% a obras de infraestructura y vivienda. Otro de los sectores más afectados fue el de los productores agropecuarios, que a menos de una semana de haberles actualizado las retenciones, le aplican un nuevo ajuste. Bajo este nuevo esquema, el gravamen de la soja subirá al 33%, mientras que el trigo y el maíz pasan al 15%, aunque Guzmán aclaró que las modificaciones están sujetas «al diálogo». Los productos agroindustriales quedarán con un tope del 5%.

Hoy se conmemora…

– Día Internacional del Migrante

– Día Mundial de la Lengua Árabe

Efemérides…

1777:Nace en Buenos Aires el general Juan Martín de Pueyrredón. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue gobernador intendente de Córdoba, presidente interino de la Real Audiencia de Charcas y gobernador de Chuquisaca. Fue también director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el 3 de mayo de 1816 y el 9 de junio de 1819. Murió en Buenos Aires el 13 de marzo de 1850.
1810:La Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata, que había sido creada el 25 de mayo de 1810, se convierte en Junta Grande.
1810:El doctor Mariano Moreno renuncia a su cargo de secretario de la Junta de Gobierno.
1822:Nace en Buenos Aires el doctor Bernardo de Irigoyen. Fue procurador del Tesoro Nacional, ministro del Interior, de Relaciones Exteriores y de Hacienda, durante la presidencia del doctor Nicolás Avellaneda, ministro de Relaciones Exteriores y del Interior durante la presidencia del general Julio Argentino Roca. Fue también gobernador de la provincia de Buenos Aires, diputado y senador provincial, y diputado y senador nacional. Murió en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1906.
1879:Nace en Münchenbuchsee, cerca de Berna, Suiza, el pintor, acuarelista y aguafuertista Paul Klee.
1898:Se coloca la piedra fundamental de la iglesia ortodoxa, la primera de este rito que se instaló en América del Sur. Se erigió frente al parque Lezama, sobre la calle Brasil.
1908:En una conferencia médica en Viena, el biólogo austriaco Karl Landsteiner  y su ayudante Erwin Popper anuncian el descubrimiento del virus que provoca la poliomielitis. En 1909 publicaron los resultados de su investigación.
1957:Muere el escritor regionalista, investigador y folklorista catamarqueño Juan Alfonso Carrizo. Había nacido en San Antonio de Piedra Blanca, Catamarca, el 15 de febrero de 1885.
2005:Evo Morales, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), es elegido presidente de Bolivia.