martes, abril 16, 2024

Generales, Nacionales

Presentaron dispositivo institucional de prevención contra violencia de género

Sharing is caring!

Es en el marco de la reglamentación de la Ley 14.893 de Licencia por Violencia de Género. Dentro del dispositivo trabajan más de 20 agentes de la Cámara de Diputados coordinados para la contención de las víctimas.

Organizada por el Área de Género y Diversidad de la Dirección de Estudios de Políticas Públicas y Legislativas se llevó a cabo, en el Auditorio de la HCD, la presentación oficial del trabajo que está llevando a cabo el Área para la creación del dispositivo de prevención e intervención ante situaciones de violencia de género.

En el acto de presentación se detalló cómo fue la convocatoria de profesionales, su capacitación y la elaboración de un protocolo de acción.

El equipo está conformado por más de 20 personas que se presentaron a la convocatoria, explicó Paula Aberastegui, coordinadora del Área de Género y Diversidad y detalló: “Desde el área llevamos adelante la coordinación y el monitoreo.

El equipo está conformado por más de 20 personas entre las que hay psicólogas, abogadas, comunicadoras y trabajadoras sociales que van llevando adelante en conjunto todo el armado para la contención de las víctimas”.

También agregó que el dispositivo no solo garantiza el acceso al derecho, que es la licencia por violencia de género, sino que “se necesita mucho más para que una trabajadora, que está en situación de violencia, pueda salir de esa situación o adquiera herramientas para hacerlo”.

De la presentación también formaron parte gremios como ATE y APL quienes trabajaron a lo largo de un año para colaborar con la conformación del equipo interdisciplinario.

 Alicia Gonzáles, representante de ATE Legislatura, manifestó: “Para nosotros como gremio es un hecho muy importante porque hemos estado bregando para que se reglamente esta ley y que se pueda aplicar; trabajamos mucho desde la Comisión de Género y hoy se ve materializado, así que estamos muy contentos”.

 Victoria Camblor, integrante de la Comisión de Género de APL agregó que “esta es una posibilidad más de acompañar a las trabajadoras y visibilizar un problema que trasciende el ámbito de la Cámara y, tanto sea violencia en el ámbito familiar o en el ámbito laboral, nosotros como gremio intentamos acompañar”.