viernes, abril 19, 2024

Ecología, Locales, Turismo

Más del 80% de los residuos en las playas bonaerenses son plásticos

Sharing is caring!

Más de 40 organizaciones civiles participaron de este censo efectuado en 20 localidades costeras de la provincia de Buenos Aires que fueron relevadas por 750 voluntarios en los meses de septiembre y octubre pasados.

En el censo se cubrió un área total de 888 mil 444 metros cuadrados donde se encontraron 71 mil 848 residuos de los cuales el 83,2% eran plásticos.

Esta iniciativa surge de la preocupación creciente por la interacción negativa entre el plástico y las tortugas marinas.

 “El 97% de las tortugas las que ingresan a nuestro centro de rescate contienen plástico en su sistema digestivo” afirmó Karina Álvarez bióloga y responsable de conservación de la fundación Mundo Marino.

Según datos de la ONU 13 millones de toneladas de plástico son arrojadas a los océanos cada año el 20,6 por ciento del plástico registrado estuvo conformado por fragmentos de ese material, es decir plástico duro proveniente de productos de mayor tamaño y que por la acción mecánica del Sol el viento y el mar se desintegran hasta convertirse en porciones más pequeñas identificadas como micro plásticos

Estos elementos una vez que entran en la red alimentaria del ecosistema afectan no sólo la salud de los animales de acuerdo al estudio “naturaleza sin plásticos” evaluación de la ingestión de plástico de la naturaleza a las personas basado en un estudio solicitado por la Organización Mundial de conservación sobre el consumo de micro plásticos en seres humanos.

Una persona en promedio podría estar consumiendo aproximadamente 5 gramos de plástico por semana es decir el equivalente al peso de una tarjeta de crédito.

Los tipos de contaminantes plásticos que más se encuentran en las costas bonaerenses son colillas de cigarrillo 27,3 por ciento, fragmentos plásticos 20,6, telgopor 8,6 por ciento envoltorios plásticos 8,1 bolsas plásticas y tapitas 6,2.

Las colillas de cigarrillos pueden contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros y se trata de Agua Dulce.

Las localidades censadas fueron San Pedro. punta Lara. punta indio, San Clemente del tuyú, Santa Teresita, San Bernardo, Ostende, Villa Gesell, La Baliza Mar Chiquita, Mar Del Plata, Arenas verdes, Necochea, Claromecó, Balneario Sause Grande, Arroyo pareja, Villa del mar, Isla Lucero, Pehuenco, Cerri en Bahía Blanca y Monte hermoso