jueves, marzo 28, 2024

Nacionales, Salud

Los precios de los medicamentos bajarán 8% y se congelarán hasta febrero

Sharing is caring!

Los laboratorios farmacéuticos accedieron a dejar sin efecto los aumentos en los precios de lista de los medicamentos aplicados a principios de mes y, de esta forma, bajarlos aproximadamente un 8%. Además, se comprometieron a no aplicar nuevos aumentos hasta el primero de febrero, por lo que hasta esa fecha regirán las listas del 6 de diciembre, como parte de la Emergencia de Salud.

Así lo anunciaron Ginés González García: «La industria vino a comunicarle al presidente Alberto Fernández su contribución rebajando los medicamentos», dijo el ministro.

La medida regirá sobre toda la cartilla de productos farmacéuticos, pero no aplicará a priori para los afiliados del PAMI, que ya reciben un descuento del 30%. En tanto que para los beneficiarios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, el Gobierno estaba trabajando en conseguir una rebaja adicional del 1,5% si se levanta un gravamen sobre el precio final de los medicamentos.

Por su parte, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) hizo público que «ha recomendado a sus asociados una rebaja del 8% en los precios de los medicamentos de todos los segmentos, tomando como referencia el precio publicado de venta al público del viernes 6 de diciembre».

El nuevo nivel de precios podría sostenerse en el tiempo una vez empezado febrero. Según señaló Eduardo Macchiavello, presidente de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), el compromiso es de «mantener la rebaja por 50 o 60 días».

Además, el Gobierno anunció que volverá a poner en marcha el plan de entrega de anticonceptivos y el programa Remediar, al que la gestión de Macri le cambió el nombre a Cobertura Universal de Medicamentos (CUS) y le redujo la cantidad de medicamentos destinados a la entrega en los Centros de atención Primaria.

Sin embargo, el ministro de Salud aclaró que la implementación del nuevo Remediar puede demorarse hasta cuatro meses entre la habilitación de los fondos para las compras públicas de medicamentos, los llamados a licitaciones y la puesta en marcha de la logística para la distribución de los medicamentos.