jueves, marzo 28, 2024

Locales, Política

Juró Jimena López como Diputada Nacional

Sharing is caring!

La ex Secretaria de Desarrollo Humano de Necochea, la asistente social Jomena López, juró hoy como Diputada Nacional.

La necochense lo hizo junto a otros 22 diputados dejando casi completa la Cámara Baja Nacional, minutos antes de comenzar a tratar los proyectos de emergencia económica.

La Cámara de Diputados realizó este jueves, previo al debate de la ley de solidaridad social y reactivación productiva, una sesión en la que juraron 23 nuevos legisladores que reemplazarán a aquellos que renunciaron para asumir en distintas áreas del Gobierno o fueron electos en otros cargos.

Veinte de los diputados que asumieron irán al bloque del Frente de Todos. Su incorporación al pleno le resultaba clave al oficialismo, que buscará aprobar la ley ómnibus enviada por el Ejecutivo. En tanto, dos legisladores irán al Interbloque Federal, la cordobesa Claudia Márquez y el bonaerense Jorge Sarghini; mientras que Álvaro De Lamadrid se incorporará a la bancada radical.

La jura de los reemplazos se postergó por la demora que provocaron las presentaciones judiciales que varias mujeres realizaron, reclamando por la cuestión de la paridad. La polémica se generó en los casos que integraban las listas de octubre de 2017, previas a la sanción de la Ley de Paridad.

En ese sentido, la Cámara baja no quedó del todo completa todavía, ya que la bonaerense Liliana Schwindt, quien pelea el lugar del ahora ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, no pudo jurar porque su caso está trabado en la Justicia por una cautelar. Lo mismo sucedió con otra bonaerense, Adriana Caceres, que puja con Marcelo Osmar del Sol por cuál de los dos sucede al intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

En la sesión se aceptaron, en primer término, un total de 17 renuncias que aún no habían sido avaladas por el cuerpo.

Juraron en primer lugar la bonaerense Romina Maricel Uhrig, quien completará el mandato de Fernando Espinoza, electo intendente de La Matanza. Al hacerlo lo hizo “por Perón, por Evita, por Néstor, por Cristina” y, entre otras causas, “por los derechos de las mujeres” y su pueblo de Moreno.

En esa tanda, que juró sobre los Santos Evangelios, también lo hizo Héctor Oscar Fernández, quien suplantará a Roberto Salvarezza, el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología; Nicolás Rodríguez Saá, que reemplazará a Laura Alonso, quien asumió como secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social; y Jorge Sarghini, que asumirá la banca que ocupaba Daniel Arroyo, el nuevo ministro de Desarrollo Social, pero no irá al Frente de Todos sino al Interbloque Federal.

A continuación prestaron juramento María Jimena López, quien asumirá por cuatro años en lugar de Luana Volnovich, la nueva titular del PAMI; Juan Carlos Alderete, reemplazo de Eduardo “Wado” De Pedro, ministro de Interior; Federico Fagioli, por la banca de Carlos Castagneto, quien se fue a la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP; y Marcelo Koenig, que completará el mandato de Horacio Pietragalla, flamante secretario de Derechos Humanos.

Más tarde fue el turno del catamarqueño Dante Edgardo López Rodríguez, que ocupará la banca de Gustavo Saadi, electo intendente de San Fernando del Valle de Catamarca; el porteño Álvaro De Lamadrid, que completará el mandato del ahora senador nacional Martín Lousteau, y se incorporará al bloque radical; y Claudia Márquez, que luego de un fallo a su favor se quedará con el lugar que ocupaba Martín Llaryora, quien asumió como intendente de Córdoba capital. La cordobesa se irá al Interbloque Federal que conduce Eduardo “Bali” Bucca.

En ese grupo juraron también dos diputados que se incorporarán al Frente de Todos: Nelly Ramona Daldovo, en lugar de Luis Basterra, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca; y María Luisa Montoto, en reemplazo de Claudia Ledesma Abdala de Zamora, la nueva presidenta provisional del Senado.

Además asumieron los porteños Mara Brawer, en reemplazo de Victoria Donda, designada al frente del INADI; y Carlos Heller, en lugar de Juan Cabandié, ahora ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La entrerriana Carolina Gaillard completará el mandato de Juan José Bahillo, nombrado ministro de Producción en su provincia; el neuquino Carlos Alberto Vivero asumirá por Darío Martínez; y la rionegrina Ayelén Spósito culminará el período de María Emilia Soria, electa intendenta de General Roca.

El salteño Juan Emilio Ameri terminará el mandato de Sergio “Oso” Leavy, quien asumió como senador nacional; la fueguina Inés Carolina Yutrovic reemplaza a Martín Pérez, electo intendente de Río Grande; la santafesina Patricia Mounier completará el período de Alejandra Rodenas, vicegobernadora de esa provincia; el también santafesino Esteban Mateo Bogdanich irá en lugar de Agustín Rossi, nuevamente ministro de Defensa; y finalmente juró el sanjuanino Francisco Guevara, en lugar de Daniela Castro, quien se fue al área de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Defensa.

“Juro por…”

Como es costumbre, hubo entre los nuevos legisladores quienes utilizaron el momento de la jura para hacerlo por diferentes nombres y causas.

El bonaerense Héctor Fernández lo hizo “por los perseguidos, los vilipendiados, los humillados y por todos los caídos a lo largo de estos 209 años de lucha por la liberación nacional”.

En tanto, Romina Maricel Uhrig juró “por Perón, por Evita, por Néstor, por Cristina” y, entre otras causas, “por los derechos de las mujeres” y su “querido pueblo de Moreno”.

También con un discurso extenso, Juan Carlos Alderete mencionó a su “gloriosa Corriente Clasista y Combativa”, “los movimientos sociales llamados los cayetanos” y “los asesinados en la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001”.

“Por la militancia organizada que se pone la patria al hombro, por los humildes que son los que más sufren las injusticias, por el peronismo como hecho maldito al país burgués, por las 33 mil estrellas que desde el cielo iluminan nuestro camino a la liberación”, dijo Marcelo Koenig.

La porteña Mara Brawer lo hizo “por nuestros docentes, por los argentinos que están sufriendo, por les que siempre luchan, porque vivir solo cuesta vida”.

“Por la memoria de Néstor, por Cristina, por Alberto. Para que nunca más se viole la Constitución y el Estado de Derecho para perseguir políticamente a opositores, por todos los opositores detenidos, por los 30 mil desaparecidos detenidos. Por una nueva Ley de Cannabis Medicinal que calme el dolor a miles de familia que hoy no pueden acceder al tratamiento. Y por los derechos de la mujer, que sea ley”, manifestó la entrerriana Carolina Gaillard.

Por su parte, Ayelén Spósito mencionó “la lucha de las mujeres, por la lucha de los pueblos originarios, por todo el pueblo argentino y por un país libre, soberano y feminista para nuestros hijos”.