jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

INICIO Actualidad El proceso de destitución de Trump entra en una semana clave en el Congreso

Sharing is caring!

«Caso sólido» contra un procedimiento de destitución «falso». Dos conceptos que muestran que demócratas y Donald Trump están en las antípodas sobre la apertura el lunes, en un Congreso profundamente dividido, de una audición que podría acabar con un acusación formal contra el presidente de Estados Unidos.

Acusado de abuso de poder, Trump sería condenado «en tres minutos» por un jurado si estuviera en un tribunal, dijo el presidente del Comité Judicial de la Cámara de representantes, el demócrata Jerry Nadler, encargado de supervisar la redacción de cargos contra el presidente.

«Tenemos un caso muy sólido», añadió Nadler el domingo en la CNN.

Los demócratas abrieron una investigación a finales de septiembre contra Trump en la Cámara de Representantes, donde tienen mayoría, después de saber que había pedido a Ucrania que investigara a Joe Biden, bien posicionado para enfrentarse al presidente en las elecciones de 2020.

Para Nadler, «la acusación en el fondo (del caso) es que el presidente ha colocado sus intereses por encima de los del país en varias ocasiones y ha pedido repetidamente a una potencia extranjera que interfiera en nuestras elecciones».

Esto plantea, advirtió, «un peligro real para las elecciones presidenciales» de noviembre de 2020, en las que el multimillonario republicano busca un segundo mandato.

– Redacción de cargos –

Trump proclama su inocencia y denuncia una investigación inconstitucional, una «farsa» demócrata montada en su contra con la que se niega a cooperar.

Después de dos meses de investigación en la cámara baja y una quincena de audiencias, la comisión judicial se reúne esta semana para redactar los cargos contra el presidente.

El grupo comenzará a escuchar a representantes de demócratas y republicanos a partir del lunes a las 09H00 (14H00 GMT),

Se espera que ambos partidos defiendan versiones muy diferentes de las conclusiones que extrajeron durante la investigación y los motivos que justifican o no la destitución.

Esta audiencia será una «farsa», advirtió Trump el domingo.

Los demócratas podrían acusar al presidente de varios cargos: abuso de poder, corrupción, obstaculizar el trabajo del Congreso y de la justicia.

Esto aceleraría una eventual votación del pleno de Cámara de Representantes sobre una acusación contra Trump, algo que probablemente sucederá antes de Navidad.

Pero tiene que ser el Comité Judicial el que apruebe estos cargos, lo que ocurrirá, casi con toda seguridad, esta semana.

– Trump «será absuelto» –

AFP/Archivos / Brendan Smialowski. El presidente del Comité Judicial de la Cámara de representantes, Jerry Nadler, el 4 de diciembre de 2019 en Washington

Dada la mayoría demócrata en la Cámara, Trump se convertirá en el tercer presidente de la historia, después de Andrew Johnson y Bill Clinton, de enfrentar un juicio político en el Congreso. Sin apoyo entre los suyos, Richard Nixon renunció antes de la votación en el plenario.

Pero, probablemente, el presidente será absuelto durante el juicio político que se celebrará en el Senado, donde los republicanos son mayoría y Trump cuenta con un apoyo amplio entre los suyos.

Los republicanos acusan a los demócratas de ir muy rápido con el único objetivo de destituir a Trump para no enfrentarse a él en las presidenciales del año próximo. Mientras que el mandatario promete vengarse en las urnas.

La investigación de los demócratas es una «verdadera vergüenza», denunció el domingo el portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham. «Tienen (los demócratas) miedo de las próximas elecciones».

Aunque si la Cámara de Representantes le acusa, el presidente tendrá un «juicio justo» en el Senado, dijo en Fox News, repitiendo que «no había hecho nada malo».

Los senadores republicanos tomarán las riendas del juicio político y Trump quiere que convoquen a varios demócratas, incluidos Joe Biden y su hijo Hunter.

Este último entró en el consejo de un gran grupo de gas ucraniano cuando su padre era vicepresidente de Barack Obama. Por esto, aunque sin pruebas, Trump les acusa de corrupción.

El senador republicano Lindsey Graham, un influyente aliado del presidente, advirtió el domingo que le aconsejaría no convocar a estos testigos para terminar rápidamente un procedimiento que «desgarra al país».

«Tan pronto como 51 de nosotros», una mayoría simple del Senado, «digamos que hemos escuchado suficiente, este juicio terminará», dijo en Fox News. «El presidente será absuelto».