jueves, marzo 28, 2024

Economía, Nacionales

Guzmán anticipó el reperfilamiento de la deuda

Sharing is caring!

El funcionario fue contundente al remarcar que el programa económico será el del Gobierno y no el del FMI.

En su primera conferencia de prensa como ministro de Economía, Martín Guzmán anticipó que se reunirán con acreedores para diseñar un programa de reestructuración de pagos. Además, sostuvo que el FMI reconoce el «fracaso» del modelo económico de la gestión del expresidente, Mauricio Macri.

En el Palacio de Hacienda, Guzmán sentenció que «para no tener que hacer un ajuste fiscal brutal, es necesario resolver el problema de la deuda». «Para poder pagar, hay que tener capacidad de pago y para eso, la economía se debe recuperar», evaluó el funcionario, al tiempo que destacó: «El programa económico lo diseñamos nosotros, no el FMI».

En ese sentido, añadió: «Estableceremos consultas con acreedores para definir un reperfilamiento de la deuda que nos permita tener superávits primarios, tener un program macroeconómico consistente». Además, explicó que el país «no tiene acceso al crédito».
«La reputación hay que construirla mostrando un plan macroeconómico consistente», indicó y analizó que el país debe «redefinir las prioridades». Al referirse al diálogo mantenido con el FMI, señaló que en el organismo multilateral «hay un reconocimiento del fracaso del programa anterior».