viernes, abril 19, 2024

Economía, Nacionales

Créditos Uva: congelamiento URGENTE

Sharing is caring!

El gobierno nacional envío al parlamento un proyecto de ley de SOLIDARIDAD SOCIAL Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA PUBLICA.

En ese marco, el proyecto del P.E.N., incluye en su artículo 56 una mención a los créditos UVA estableciendo que el B.C.R.A. “…realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, y estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor…”.

Desde el COLECTIVO NACIONAL HIPOTECADOS AUTOCONVOCADOS UVA, saludamos que el Poder Ejecutivo haya decidido incluir entre el temario de la ley, la problemática de los créditos UVA.

La construcción colectiva que impulsamos desde hace más de un año y medio, logró que la problemática de los créditos en UVA, fuera incluida en la LEY DE EMERGENCIA PUBLICA.

La lógica del “esfuerzo compartido”, debe contemplar que el sistema financiero resultó ser un gran beneficiario de las políticas impulsadas desde el anterior gobierno, que le garantizaron a los bancos ganancias extraordinarias, las mayores en los últimos 20 años.

Estos créditos fueron pergeñados como una política pública de vivienda ,con el decidido apoyo del sistema financiero, que vio la posibilidad de obtener esas enormes ganancias.

La inflación creciente y la pérdida constante del poder adquisitivo, transformaron el sueño de la casa propia en una verdadera pesadilla. Hoy miles de deudores temen perder sus viviendas ya que las cuotas se han tornado impagables, con el agravante que cuánto más pagan más deben en concepto de capital y estan sobre endeudados.

A fin de mes vence el congelamiento que dispuso el gobierno anterior, que solo afecta la cuota mientras el capital sigue creciendo. Esta medida no alcanzó a todas las hipotecas y dejó afuera a más de 80.000 tomadores de créditos.

De no tomarse una medida antes de fin de año, las cuotas de los beneficiados sufrirán un incremento de cerca del 25%.

Es por ello que reclamamos un INMEDIATO CONGELAMIENTO DE LA INDEXACION DE LA UVA, que alcance a la CUOTA y el CAPITAL de TODO el universo de hipotecados, hasta tanto el BCRA realice una evaluación de estos créditos hipotecarios que implique una SALIDA DEFINITIVA DEL SISTEMA.

COLECTIVO NACIONAL HIPOTECADOS UVA AUTOCONVOCADOS.

VIVIENDA SI, NEGOCIO NO