martes, abril 16, 2024

Economía, Nacionales

Buena noticia para Navidad, la jubilación mínima llegaría casi a $17.000

Sharing is caring!

ANSES prepara un aumento para los jubilados antes de Navidad y Año Nuevo. Este incremento se sumará al ya anunciado en noviembre, de 8,74% que elevará a $14.067,93 los haberes mínimos. Pero, si le cierran los números al flamante gobierno y logra cumplir con el objetivo de una suba del 20%, el ingreso sería de $16.880.

El flamante titular de la Anses, Alejandro Vanoli, comenzó instrumentar este martes un plan para concretar el aumento de las jubilaciones y las asignaciones mínimas que le encargó el presidente Alberto Fernández, quien consideró necesario el incremento «para que todos pasen una Navidad y un Fin de Año más tranquilos».

De cuánto sería el aumento

Luego de las elecciones que llevaron a Fernández al sillón presidencial, se dijo que el aumento a los jubilados pretendido por el nuevo gobierno sería del 20%. Sin embargo, el propio Fernández aclaró este martes a Radio Con Vos: «El monto lo estamos viendo, porque hay que mirar las cuentas públicas. Estamos viendo dónde podemos ahorrar y dónde podemos destinar dinero para los que menos tienen».

Si de alguna manera se otorgara el 20% de aumento, los haberes jubilatorios mínimos subirían a $16.880. Pero si el aumento del 20% se complementara con el incremento de 8,74%, es decir una suba del 11,25%, la jubilación mínima quedaría en poco más de $15.600.

Todo depende de las cuentas que el Ejecutivo y ANSES puedan ordenar en los pocos días que quedan antes de Navidad. Por eso habrá que esperar menos de dos semanas las definiciones gubernamentales, a pesar de que los cronogramas de pago comenzaron este lunes.

Preocupa el sobreendeudamiento

El Gobierno nacional ha contemplado que hay muchos casos en los cuales se tomaron segundos créditos para precancelar el primero. Esto se hizo con el plan que en abril impulsó el gobierno de Mauricio Macri para recomponer el consumo.

En ese entonces la ANSES elevó el tope de préstamos para los jubilados a $200.000 y a beneficiarios de la AUH a $12.000. En pocos meses, los créditos nuevos se habían acercado a una demanda de 2 millones de pesos. El objetivo de la flamante administración es extender los plazos de pago porque muchos jubilados están súper endeudados. Además quieren bajar las tasas.