viernes, abril 19, 2024

Generales, Locales, Regionales

180 aniversario del Partido de Lobería

Sharing is caring!

Este miércoles, 25 de diciembre, se cumplió el 180º aniversario de la creación del Partido de Lobería. Frente al Palacio Municipal, donde se celebró Navidad con música, bandas en vivo, exposición de autos y artesanos, se desarrolló un acto en conmemoración del aniversario.

Estuvieron presentes el Intendente Juan José Fioramonti, integrantes del equipo de Gobierno, concejales, Consejeros Escolares y una importante cantidad de vecinos.

El Secretario de Gobierno, Pablo Barrena, se refirió a la fecha: “debemos recordar esta fecha y seguir soñando con una Lobería grande, no territorialmente pero sí grande para los loberenses. Que la podemos vivir, disfrutar, que haya un buen nivel de vida, que todos tengamos trabajo, que la familia esté en paz. Por eso, recordando a los que crearon el partido de Lobería hace 180 años rendimos este homenaje”.

1839-25 de diciembre-2019 (Con información del Museo Histórico La Lobería Grande). 

El 29 de octubre de 1839 tuvo lugar la Revolución de los Libres del Sur cuya proclama “Viva la libertad. Abajo el tirano Rosas” tenía por objeto terminar con el gobierno del restaurador. Derrotados los sublevados y conservando Rosas su base de poder   decidió estratégicamente subdividir los partidos ya existentes que estaban en la frontera sur del río Salado y, cuya posesión codiciaran los pobladores fronterizos y los grandes estancieros de la época.

La subdivisión es encomendada al Coronel Narciso del Valle y aceptada la propuesta, se efectiviza la creación del Partido de La Lobería Grande el 25/12/1839 por decreto del Superior Gobierno.

“…..empezará la Lobería Grande  hasta el desemboque del Río Quequén en el mar y seguir la misma costa del Quequén hasta la estancia de D. José Enriquez, frente a la Sierra de la Tinta y desde este punto  se tirará una línea hasta la estancia del Coronel Narciso del Valle, de donde se faldeara la sierra, por la parte exterior, hasta tocar con el nacimiento del Arroyo Chico y seguirá hasta la Estancia de D. Manuel Sánchez: a este partido sirven de límites las sierras y el Río Quequén. Tendrá como 22 leguas de costa de mar, y se propone para Juez de Paz a D. Ramón Galindres”.

Según José M. Suárez García “el 25 de diciembre se destaca del acervo de nuestro pasado con caracteres inconfundibles”.