sábado, abril 20, 2024

Locales, Turismo

Las concesiones, un problema a resolver

Sharing is caring!

La situación en Necochea sobre las concesiones ha dejado otro lado oscuro de la administración de Facundo López.

No se avanzó en nada en ese aspecto, se otorgaron concesiones creadas como espacios aleatorios y no dentro de un proyecto serio.

Los inversores no superaron los cuatro, y quedaron las actividades en muy pocas manos, y hubo siempre sospechas de favoritismos.

Algunas concesiones que venían de administraciones anteriores y habían logrado un servicio de calidad, fueron dadas de baja y una de ellas, La Hélice, provocó una grave denuncia que llegó, incluso, a nivel nacional.

Balnearios centrales del Frente Costero, tampoco fueron concesionados después de cuatro años, y quedaron solo con prórrogas que impiden a los empresarios realizar inversiones.

Sabemos que las concesiones, sobre todo las vinculadas al turismo, son muy importantes para ofrecer al turista y al lugareño calidad en los servicios y previsibilidad a los empresarios.

Además, son factores que generan trabajo concreto y muchas veces durante todo el año, y en temporada la posibilidad de trabajos temporales que les viene muy bien a los estudiantes y jóvenes que desean hacer experiencia.

Nuestra ciudad, siempre se potenció en los meses de verano, y logró a partir de allí generar empresas que luego fueron creciendo con el paso de los años.

La errática política que se viene desplegando desde hace muchos años y que excede a la administración López ha complicado el crecimiento turístico.

Desde el Concejo Deliberante, poder concedente, nunca se dio mensajes claros tampoco, donde el atraso en el tratamiento de los expedientes siempre fue una constante.

Aún en los años donde existieron funcionarios con capacidad y conocimiento, las concesiones siempre tuvieron muchos problemas para avanzar en tiempo y forma.

Sabemos que hay un tiempo máximo para poder entregar las concesiones y darle a los empresarios la posibilidad de realizar las obras necesarias, contratar el personal e instruirlo en las características que desea ofrecer.

La situación de las concesiones no es un tema menor, y lo venimos planteando desde hace mucho tiempo sin resultados a la vista.

Sin embargo, las problemáticas se suman, con situaciones ilegales como la quema de varios paradores que nunca han sido esclarecidos y en algunos casos, inclusive la Municipalidad, ni siquiera ha realizado la correspondiente denuncia judicial.

Esto, implica una dejadez preocupante, y que deja mucho que desear los servicios turísticos que se brindan año tras año.