jueves, abril 18, 2024

Castelli, Generales, Locales, Opinión

La basura, un problema grave en Necochea

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

El manejo final de la basura, se un tema de extrema gravedad en nuestra ciudad, desde hace años y se necesita una solución inmediata.

La contaminación que está produciendo el basurero a cielo abierto, que en forma irresponsable sigue manteniendo la empresa Relisa, no permite dejarlo para más adelante.

Como lo marca la Ley N° 13592. Gestión integral de los residuos sólidos urbanos, de la provincia de Buenos Aires, indica:

Artículo 9.- Los Programas de Gestión Integral de residuos sólidos urbanos que presenten los Municipios para su aprobación por parte de la Autoridad Ambiental Provincial, deben tener como objetivos erradicar la práctica del arrojo en basurales a cielo abierto e impedir el establecimiento de nuevos basurales a cielo abierto en sus respectivas jurisdicciones.

Las Autoridades Municipales quedan obligadas a clausurar dichos basurales, conforme a los principios establecidos en la Ley Nacional N° 25.675, la Ley N° 11.723 y la reglamentación de la presente. Queda prohibida la quema a cielo abierto o cualquier sistema de tratamiento no autorizado por la Autoridad Ambiental Provincial.

En caso de incumplimiento con lo establecido en los párrafos precedentes, la Autoridad Ambiental Provincial podrá ejecutar todas las fases del tratamiento conforme al Programa de Gestión presentado por el Municipio. En estos casos dichas tareas se harán con cargo al respectivo Municipio.

En la ley se establece que el Municipio deberá participar en el control de gestión:

Artículo 13.- Los sitios de disposición final deberán estar separados de los pozos para extracción de agua potable para uso doméstico o industrial por una distancia mínima de 100 metros superior a la proyección horizontal del cono de abatimiento del mismo en régimen de extracción normal. Si la distancia resultante es menor a 1000 m, será ésta la distancia mínima a respetar. Asimismo, no se instalarán centros de disposición final en zonas de recarga de acuíferos que deberán ser utilizados aguas abajo como sistema de captación de agua para uso humano.

El operador deberá aplicar en cada sitio un Plan de Higiene en la Disposición Final de Residuos que contemple el tratamiento biológico de aves, ratas, moscas, mosquitos y otros insectos, a los efectos de minimizar los vectores de transmisión de enfermedades infecciosas hacia trabajadores o para localizaciones urbanas radicadas en las cercanías.

Asimismo, el Centro de Disposición deberá contar con un lavadero de ropa de trabajo del personal, a los efectos de evitar la contaminación externa.

Para que los Municipios dejen pasar las sanciones que les corresponden a los concesionarios, la Ley es muy explícita al respecto:

Artículo 18.- Las infracciones que serán calificadas como muy leves, leves, medias, graves y muy graves serán reprimidas con las siguientes sanciones, las que además podrán ser acumulativas:

a) Apercibimiento.

b) Multa de aplicación principal o accesoria entre uno (1) y mil (1.000) salarios de un agente de la Administración Pública, agrupamiento administrativo, categoría inicial.

c) Suspensión total o parcial de la concesión y/o autorización otorgada, pudiendo establecerse plazos y condiciones para subsanar las irregularidades detectadas.

d) Caducidad total o parcial de la concesión, y/o autorización otorgadas.

e) Clausura temporal o definitiva, parcial o total del emprendimiento.

f) Obligación de publicar la parte dispositiva de la resolución condenatoria a cargo del infractor; y en su caso el plan de trabajo a los fines de recomponer la situación al estado anterior.

Queda muy poco margen para que no se tomen medidas urgentes ante la desaprensión con que se ha manejado el tratamiento final de la basura en nuestra ciudad.

Es un tema de inmediata resolución, sin permitir que se deje pasar el tiempo, porque ya no queda lugar que se siga envenenando a la comunidad.

One thought on “La basura, un problema grave en Necochea

  1. Qué suculentas deben ser las «coimisiones» para que ninguno de los últimos gobiernos tomaran la decisiones que por contrato debieran cumplir los irresponsables empresarios

Comments are closed.