viernes, marzo 29, 2024

Nacionales, Salud

En INTA cultivarán cannabis con fin terapéutico

Sharing is caring!

El INTA Centro Regional Patagonia Norte y la Asociación Ciencia Sativa cultivaran dos hectáreas de cannabis con fines terapéuticos, de investigación, científicos y de desarrollo.

Es la primera vez que se realizará en el país a través de organismos públicos.

Ya está aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación y están trabajando con el Ministerio de Seguridad, bajo las condiciones de la ley 27.350.

Desde inicios de este año, gracias a la vinculación que facilito la Diputada Nacional Silvia Horne junto a su asesora Ornella Infante, se comenzó a trabajar y desarrollar durante muchos meses en conjunto con la asociación Civil Ciencia Sativa, en la escritura del proyecto.

El mismo ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación, y hoy se está trabajando con el Ministerio de seguridad de la Nación para que siga su curso.

Es la primera vez que se realizará en el país a través de organismos públicos y es un paso de vital importancia para que se comience a cumplir lo dispuesto en la Ley 27.350, que regula el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, promulgada el 29 de marzo de 2017.

“No se puede arrancar con muchas hectáreas, dos es mucho y para arrancar está muy bien”, dice Mariana Amorosi, Asistente de Planificación Regional del INTA Patagonia Norte, quien subraya los puntos innovadores de esta propuesta.

A nivel nacional, solo hay un proyecto de estas características en Jujuy, pero lo llevan adelante la provincia y una empresa privada estadounidense que puso el financiamiento.

Otra diferencia, es que en este proyecto por primera vez se toma en cuenta el saber de los que vienen trabajando y luchando desde las asociaciones civiles y ONG.

Además es una iniciativa interprovincial (Neuquen y Rio Negro) e interdisciplinario entre las instituciones públicas (INTI, CONCIET, UNCO, UNRN, entre otras).

Como explicó Mariana Amorosi desde las asociaciones investigan desde hace años: “Ciencia Sativa canaliza las demandas de los usuarios.

Vienen trabajando en el tema cultivos, al margen de la ley y así son perseguidos, etc.

Ellos son los que tienen el saber. Es como con el productor frutícola, se comparte la experiencia entre el ingeniero y el productor; y lo mismo se hará acá”, dijo y aseguró que no hay antecedentes de este tipo en el país.

Para Gabriela Calzolari, presidenta de la asociación civil Ciencia Sativa. “ estamos orgullosos que una institutcion tan prestigiosa como el INTA haya considerado nuestro trabajo y que esté dispuesto a trabajar en conjunto con una ONG.

Ellos no tienen experiencia en cultivo de cannabis y necesitan este know -how de los cultivadores”, destacó.

En la Experimental Alto Valle se harán invernaderos, una planta de secado y se ocupará un laboratorio.

El tema de la elaboración de los aceites todavía se está diseñando, pero están en contacto con los laboratorios públicos de las provincias, porque la idea es que todo se realice en el ámbito público.

Finalmente, Mariana Amorosi destacó, “Gracias al presidente del Consejo Regional Patagonia Norte, Daniel Lavayén, al Director del Centro Regional, Carlos Magdalena, a los Directores, Mauro Sarasola, de INTA Bariloche y Darío Fernandez, de INTA Alto Valle, por su apoyo y confianza”.