sábado, abril 20, 2024

Generales, Nacionales

Avanza proyecto para acceder al registro de escribanos a través de concursos

Sharing is caring!

La Comisión de Asociaciones, Federaciones y Colegios de Profesionales de la Cámara de Diputados aprobó la modificación en la Ley Notarial y en caso de ser sancionada por la Legislatura bonaerense, el sistema de elección de escribanos dejará de ser restringido en su acceso a la titularidad.

El cuerpo legislativo presidido por el diputado Ricardo Lissalde y con la presencia de la diputada Lucía Portos, aprobó la modificación a los artículos de la Ley 9020/78 en la que se genera una variación en la metodología de acceso a la titularidad de registro de escribanos en la provincia de Buenos Aires.

El autor del proyecto es el diputado Cesar Valicenti, y al respecto, en los fundamentos de la iniciativa, el legislador resaltó que “la restricción en el acceso, la falta de concursos para acceder a la función notarial, culmina en la constitución de grupos por demás privilegiados, que traspasan sus registros de unos a otros sin merituar la idoneidad sino haciendo primar el vínculo personal”.

La nueva norma entiende que se debe reformar el acceso tanto a la adscripción de los registros notariales como la eliminación del acceso directo a la titularidad, teniendo como objetivo un sistema abierto y en el que todos tengan la posibilidad democrática de acceder por concurso.

Tras la reunión de comisión, Ricardo Lissalde afirmó: “A través de la iniciativa del diputado Valicenti y después de debatirlo por más de un año hemos logrado cambiar el paradigma en el acceso a la profesión de escribano”.

De prosperar la iniciativa en la Cámara de Diputados y en el Senado provincial, Lissalde consideró que “de esta manera se genera un nuevo régimen en el que todos accedan por concurso a la titularidad de un registro”.