jueves, marzo 28, 2024

Justicia, Locales

Tenencia de estupefacientes para consumo personal

Sharing is caring!

Por Dr. Mario Juliano

Hoy tuvimos la segunda audiencia del habeas corpus que firmé como ciudadano por hostigamiento policial a jóvenes usuarios de marihuana y se suman los aprendizajes.

Previo a la audiencia ingresé al sistema informático para verificar los procedimientos por tenencia de estupefacientes para consumo personal realizados en los últimos quince días y me encontré con una enorme sorpresa: ¡¡¡disminuyeron en forma notable!!!

En los últimos quince días se realizaron 3 procedimientos en Lobería, 2 en Necochea, 1 de Patrullas Rurales y 1 en Juan N. Fernández. Ninguno en Quequén. Ninguno en San Cayetano (recuerdo que antes del habeas de hacían unos 3 diarios).

La abrupta disminución de estos procedimientos no es casual, sino que es la lógica consecuencia que los jefes policiales hayan comprendido la irracionabilidad de estas actuaciones y corregido su intervención, como los veníamos solicitando.

Recuerdo las palabras del Jefe Departamental de la primera audiencia, cuando dijo que la Policía estaba dispuesta a revisar su actuación ya que son funcionarios públicos y su principal objetivo es servir a la comunidad, lo que motivó que me acercara a saludarlo.

Anticipo que de mantenerse la tendencia a la baja de estos procedimientos voy a desistir el habeas corpus, ya que no era nuestro objetivo perseguir a la policía, sino racionalizar su actuación.

La sociedad democrática la construimos todos los días, sobre la base de diálogos y consensos, despojándonos de egocentrismos y prejuicios, recorriendo caminos que en otros momentos nos parecían imposibles de andar.