sábado, abril 20, 2024

Derechos humanos, Nacionales

Protestaron frente al Consulado de Chile contra la represión en el país vecino

Sharing is caring!

Al caer la noche, la mayoría de los manifestantes y decenas de policías antidisturbios se mantenían frente del consulado.

Partidos de izquierda y residentes chilenos en la Argentina se concentraron hoy frente al Consulado de Chile, a solo metros de la Plaza de Mayo, para protestar contra el toque de queda, el estado de emergencia y la represión policial y militar que se vive en el país vecino y que ya provocó al menos 11 muertos y cientos de heridos.

La protesta comenzó a las 17 de manera pacífica, pero una hora y media después, según denunciaron algunos manifestantes, un grupo de «infiltrados» encapuchados comenzaron a lanzar bombas molotov a los policías y a agredir a varios equipos de periodistas que cubrían la manifestación.

Inmediatamente, la policía comenzó a avanzar y reprimir, y se vivieron corridas, golpes y momentos de mucha tensión.

Según fuentes de la Policía de la Ciudad citadas por el diario Clarín, fueron detenidas nueve personas.

El viernes, una ola de protestas contra el aumento del pasaje de subte explotó primero en Santiago y luego en otras ciudades y regiones de Chile. Pese a que el gobierno de Sebastián Piñera suspendió el aumento, las protestas crecieron y se radicalizaron.

El gobierno decidió entonces imponer un toque de queda y un estado de emergencia en varias ciudades y regiones, lo que desató aún más violencia y más muertes, y profundizó hoy las protestas y cacerolazos.