jueves, marzo 28, 2024

Nacionales, Política

Mientras la intención de voto de Macri no despega, el 54% cree que Fernández ganará la elección

Sharing is caring!

Así lo expone un estudio reciente de la consultora Tres Punto Zero. El líder del PRO y candidato de Juntos por el Cambio tiene une leve mejora, insuficiente ante Fernández. La gran incógnita es si superará o no el 50%.

La intención de Mauricio Macri de superar el 35% y restarle votos a Alberto Fernández es un objetivo muy esquivo, de acuerdo al reciente trabajo de la consultora Tres Punto Zero. Los encuestados dieron cuenta del clima de opinión reinante: el 54,5% dijo que Alberto Fernández (Frente de Todos) será el ganador de la elección, mientras que el 27,9% consideró que lo será al actual líder del PRO.

“La candidatura de Mauricio Macri muestra una leve recomposición en sus capacidades competitivas, aunque esto no tenga una repercusión en la performance de Alberto Fernández”, sostiene el estudio, realizado entre el 13 y el 16 de octubre sobre 1100 casos.

Si las elecciones fueran mañana, la intención de voto de la fórmula del Frente de Todos llega al 47,8%, mientras que con proyección de blancos e indecisos la dupla Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner superan el 52%.

Por su parte, la intención de voto de Mauricio Macri se mantiene estable. La fórmula de Juntos por el Cambio obtiene el 31,7% de respaldo y la posibilidad de crecer hasta el 34,8%.

En tanto, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), se ubican en torno al 6% con una pequeña variación que no llega a sumar un punto porcentual al proyectar blanco e indecisos.

Por su parte, el resto de los espacios se mantiene por debajo del 3% (Frente Nos, Frente Despertar y Frente de Izquierda-Unidad). Un aspecto llamativo es que el frente de izquierda queda en la tercera colocación de esos tres partidos con 1,3%.

La convicción sobre un eventual triunfo de Fernández se cruza con otro aspecto. El 57,5% de los encuestados respondió que quiere un cambio de gobierno, mientras que solo el 33,9% abogó por una continuidad de Macri.

En este sentido, para el 60,8% de los consultados la gestión macrista es mala o muy mala, mientras que el 33,1% respondió que la gestión de Macri era buena o muy buena.

De acuerdo a las mediciones previas, puede notarse un descenso en los últimos días, dado que la evaluación negativa del gobierno se ubicaba en 64,9% el 8%.

El pico en su caída se dio el 15 de agosto, poco después de las PASO, cuando los que calificaron como mala al desempeño del equipo de gobierno alcanzó el 66,4%.

Por último, también se analiza el impacto del debate, que no modificó las intenciones de voto.

El 73,6% de los consultados respondieron que vieron el debate, mientras que de esa cantidad, el 60,4% respondió que Alberto Fernández fue el ganador del debate. Macri obtuvo el 30,8% este caso.