Sharing is caring!

Esta semana se frenaron las ventas en el mercado local por la incertidumbre política. Los operadores prevén una nueva devaluación si gana Alberto.

A medida que se acercan las elecciones del próximo domingo 27 de octubre el nivel de preocupación e incertidumbre en el mercado de granos registró un notable aumento por temor a un endurecimiento del cepo cambiario, según pudo averiguar LPO.

Tal es así que en lo que va de la presente semana disminuyó de manera significativa el volumen de ventas de soja en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) donde se concretan la mayor parte de las operaciones.

En rigor, los principales jugadores del mercado local prevén que, en caso de ganar las elecciones la fórmula Fernández-Fernández el domingo que viene, no habrá más alternativas que restringir al máximo los controles cambiarios.

En la jornada de este miércoles la soja disponible en la zona de Rosario cerró con subas a $ 14.250 por tonelada versus $ 14.050 en la jornada previa. El aumento de 200 pesos responde, fundamentalmente, a la escasez de oferta en el mercado.

En el Mercado de Chicago, en tanto, la soja cerró a u$s 343 por tonelada versus u$s 315 hace exactamente un año atrás. Los valores futuros a abril y mayo de 2020 cotizaron en el Mercado a Término (Matba) a u$s 242 por tonelada.

El tope de 10 mil dólares por mes a personas físicas dispuesto por el Banco Central permitió que los pequeños y algunos medianos productores pudieran vender soja en septiembre y octubre para adquirir la moneda norteamericana.

«El consejo que le estamos dando a los productores para los que trabajamos es que se refugien en soja como moneda de reserva de valor ante la posibilidad de que se cierre el mercado de cambios», contó un operador consultado por este medio.

«En momentos de incertidumbre cambiaria y ante la posibilidad concreta de una nueva devaluación siempre es conveniente posicionarse en soja y vender sólo lo justo y necesario para financiar la próxima campaña», agregó la fuente.

Otro punto que genera preocupación en el complejo sojero es un posible aumento de retenciones en caso de que gane Alberto. Actualmente la soja paga un derecho de exportación del 18% a lo que se le suma la tasa de 4 pesos por dólar FOB.

En los primeros nueve meses del presente año 2019 los agroexportadores nucleados en Ciara-CEC liquidaron u$s 17.332 millones, mientras que en todo 2018 la liquidación de divisas del sector se ubicó en unos u$s 20.200 millones.

En el caso del trigo se da un fenómeno inverso al de la soja. Sucede que los productores se muestran abiertos a desprenderse del cereal ante la posibilidad de que se quiebren las relaciones bilaterales con Brasil y caigan los precios.

En este sentido, el director de la consultora Nóvitas, Enrique Erize, advirtió que «si llegase a quebrarse la relación entre Bolsonaro y Fernández, el trigo argentino va a estar seguramente complicado y podría caer unos 30 dólares por tonelada».

La posición trigo diciembre 2019 en el Matba-Rofex cerró este miércoles a u$s 174 por tonelada, al tiempo que la posición enero 2020 terminó en u$s 176 por tonelada y el contrato marzo 2020 cotizó a u$s 180 por tonelada.

FUENTE: LPO

https://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2015/08/fondo-de-la-soja.jpghttps://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2015/08/fondo-de-la-soja-200x150.jpgahorainfo.com.arAgroNacionalesAgroEsta semana se frenaron las ventas en el mercado local por la incertidumbre política. Los operadores prevén una nueva devaluación si gana Alberto. A medida que se acercan las elecciones del próximo domingo 27 de octubre el nivel de preocupación e incertidumbre en el mercado de granos registró un notable...Desde Necochea al mundo