viernes, abril 19, 2024

Economía, Nacionales

La inflación de septiembre fue del 5,9% y acumula un 37,7% en 2019

Sharing is caring!

La mega devaluación que sufrió la moneda tras la PASO tuvo un impacto directo en la aceleración del índice de precios (IPC) de la economía, que se ve reflejado en la inflación mensual de 5,9% en septiembre, según estableció este miércoles el Indec.

De esta forma, en el año, el costo de vida acumula un alza del 37,7%. Con respecto a los 12 meses pasados, la inflación interanual tuvo un alza de 53,5%.

Se trata así de la mayor inflación mensual desde hace exactamente un año, cuando la inflación de septiembre de 2018 había tenido un pico de 6,5%, producto también del alza que tuvo el dólar el mes anterior.

En este caso, sin embargo, hubo 14 productos de la canasta básica a los que se les eliminó el porcentaje de IVA, lo que alivió que haya una mayor suba de precios.

Entre los productos que más variaciones de precios sufrieron se encuentran prendas de vestir y calzado (9,5%); salud (8,3%); bienes y servicios varios (8,2%); recreación y cultura (7,6%); equipamiento y mantenimiento del hogar (7,4%), y comunicación (6,7%).

En tanto, tuvieron un alza por debajo del promedio mensual alimentos y bebidas no alcohólicas (5,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%); restaurantes y hoteles (5,2%); transporte (4,7%); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2%), y educación (1%).