viernes, marzo 29, 2024

Educación, Gremiales, Nacionales

Jornada nacional de lucha de Conadu Histórica

Sharing is caring!

Sesionó este martes 1, en la sede nacional de CONADU Histórica, el Plenario de Secretarías Generales.

El mismo ratificó el pliego de reivindicaciones y el rechazo a la actitud discriminatoria del gobierno nacional por mantener la arbitraria exclusión de la docencia universitaria y preuniversitaria del cobro del bono de 5 mil pesos.

El plenario convocó a una nueva Jornada Nacional de Lucha para el próximo miércoles 9 en todas las universidades nacionales, con actividades de visibilización (clases públicas, radios abiertas, volanteadas, etc) en demanda de una urgente compensación –para docentes en actividad y jubilados/as- ante la creciente inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

La CONADU Histórica demanda el auxilio para las obras sociales universitarias y el refuerzo del presupuesto de las Universidades Nacionales.

Las y los representantes de las asociaciones de base de la Federación reiteraron su apoyo incondicional a la lucha de la docencia y los trabadores estatales de Chubut que aun siguen sin percibir la totalidad de sus haberes tras más de 60 días de huelga.

En tal sentido, la Mesa Ejecutiva Nacional se hará presente en Comodoro Rivadavia el próximo miércoles 9 de octubre, en coincidencia con la jornada nacional de lucha.

Asimismo, convocaron al Encuentro Nacional en Defensa de la Zona Desfavorable que se realizará el 10 del corriente en la Universidad Nacional de Patagonia Austral (sede Río Gallegos), convocado por CONADUH y el gremio local ADIUNPA.

Participarán del mismo las asociaciones que perciben el adicional por zona desfavorable: Misiones, Jujuy, Salta, La Pampa, Cuyo, Comahue, Patagonia SJPB, Tierra del Fuego, Patagonia Austral y Universidad Tecnológica Nacional.

Finalmente, el Plenario celebró la nutrida participación de las compañeras docentes universitarias y preuniversitarias que se darán cita en el 34 Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en La Plata el 12, 13 y 14 de octubre.