viernes, marzo 29, 2024

Derechos humanos, Nacionales

Denuncian «violación estructural de DDHH en cárceles y comisarías de la provincia»

Sharing is caring!

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) denunció esta tarde la grave situación en los lugares de encierro de la provincia de Buenos Aires.

Lo hizo durante la exposición de sus informes sobre las personas privadas de libertad en las cárceles y comisarías bonaerenses, encuentro que tuvo lugar en el Salón «Nunca Más» de la Cámara de Senadores provincial, en La Plata.

Presentados por Juan Manuel Irrazábal, presidente del Comité, los comisionados Josefina Ignacio y Gustavo Palmieri dieron cuenta de la «violación estructural de los Derechos Humanos en cárceles y comisarías de la provincia», respectivamente.

En cuanto a las cárceles, las condiciones edilicias colocan en riesgo la salud y la vida de las personas.

El sistema carcelario de la provincia padece «una grave situación de sobrepoblación».

Según el informe, al 30 de mayo de 2019 había 43.445 personas privadas de su libertad en unidades penales, más 1.029 en alcaidías departamentales y 1.963 con monitoreo electrónico.

De ese total, el 48,79% no contaban con condena firme. El informe plantea que la declaración de la Emergencia Penitenciaria y la firma del Convenio Marco de Cooperación entre los ministerios de Justicia de Nación y provincia, mediante el cual se establecía un cronograma de traslado, no pudo completarse debido a la emergencia declarada en el Servicio Penitenciario Federal.