jueves, marzo 28, 2024

Justicia, Nacionales

SALUD: El faltante de vacunas llegó a la justicia

Sharing is caring!

La Justicia Federal de La Plata dará curso a una causa colectiva nacional en la que se exige al Poder Ejecutivo Nacional el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación para niños de todas las edades.

El Juzgado Federal N° 4 de La Plata, a cargo del juez Alberto Recondo aceptó tratar la demanda contra el faltante de vacunas en el país, presentando por la Asociación Civil AJUS La Plata.

Las partes fundamentan la acción en la violación de la mencionada Ley y en los artículos 33 y 75 de la Constitución Nacional, la Declaración Universal de los Derechos Humanos , la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (26061) , la convención Internacional de Derechos del Niño y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

«Se solicita expresamente que se ordene cesar con la omisión cercenadora de derechos y garantías constitucionales del conjunto de la sociedad a través del cumplimiento del artículo 6 de la Ley 27.491 en cuanto se habría interrumpido la entrega de vacunas para niños de todas las edades contra la bacteria del meningococo», se detalla en la demanda.

El juez explicó que se trata de una pretensión dirigida a proteger derechos individuales homogéneos, toda vez que existe “un hecho único que causa una lesión a una pluralidad relevante de derechos individuales, por lo que corresponde declarar formalmente admisible la acción colectiva.

Sobre todo, porque la clase afectada se encontraría entonces conformada por los niños y niñas de la República Argentina a quienes se les impide completar el Programa de Vacunación de enfermedades inmunoprevenibles, precisó el magistrado.

En la demanda piden concretamente que el Gobierno Nacional cese la omisión del Poder Ejecutivo de no entregar las vacunas que vulnera lo previsto en el artículo 6 de la ley 27.491 que fijó el Calendario Nacional de Vacunación.

Fallo completo