jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

Recortan la estimación de crecimiento en España

Sharing is caring!

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recortó este lunes en una décima el dato del crecimiento de la economía española en el segundo trimestre, al 0,4%.

La revisión del dato marca una ralentización respecto al primer trimestre del año, cuando la economía española creció un 0,5% intertrimestral.

En términos interanuales, el crecimiento español fue del 2% en el segundo trimestre, añadió el INE, después de haber colocado la cifra en un 2,3% en su estimación inicial de julio.

Este anuncio del INE llega días después de que el Banco de España revisara a la baja las perspectivas de crecimiento de la cuarta economía de la Eurozona.

La institución espera ahora que el PIB español crezca un 2% en 2019, y no ya un 2,4%, tal como proyectaba previamente.

Para 2020 y 2021, espera un crecimiento del 1,7% y el 1,6%, frente al 1,9% y el 1,7% estimados previamente.

La ralentización tiene como marco un contexto de inestabilidad política, y es que el país volverá a las urnas el 10 de noviembre por cuarta vez en cuatro años.

La repetición electoral se vio precipitada por la incapacidad del jefe del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, a la hora de tejer alianzas tras su clara victoria electoral el pasado 28 de abril, cuando ganó sin mayoría absoluta.

El INE revisó igualmente a la baja hace dos semanas el dato de crecimiento de 2018, a 2,4%, dos décimas menos de lo estimado previamente, debido a una actualización de los métodos de cálculo.