martes, marzo 19, 2024

Generales, Locales, Puerto Quequén

Puerto Quequén es el primer puerto en sumarse al Grupo Regional Empresario

Sharing is caring!

A punto de convertirse en el Puerto más profundo de la Argentina, con 50 pies de calado, y con la operatoria de su nueva terminal multipropósito en el Área Logística de Necochea consolidada, Puerto Quequén se convirtió en el primer puerto en sumarse al Grupo Regional Empresario (GRE), fortaleciendo aún más su camino hacia la diversificación de cargas con valor agregado.

​En el marco de una visita a la estación marítima de las principales Pymes e industrias de la región sudeste bonaerense nucleadas en los parques industriales, cámaras comerciales y asociaciones de empresas, el Gerente General del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Oscar Morán, aseguró que “el Área Logística muestra el salto de calidad que ha tenido nuestro puerto, en confluencia con la actividad de los parques industriales de la región. En 2019, no hemos parado de dar saltos de calidad con obras en nuestro puerto, que significan mejores costos para ser más eficientes y poder diversificar nuestros tráficos portuarios. En este proceso, el trabajo del Grupo Regional Empresario es fundamental”.

Invitados por la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén (CAPROQ), miembro del GRE, a través de su presidente Bartolomé Zubillaga y el Director del Consorcio de Gestión y también integrante de la CAPROQ, Ing. Mario Goicoechea, referentes del Parque Industrial de Tandil, Parque Industrial de Mar del Plata, Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Asociación de Industrias Metalmecánicas de la República Argentina (ADIMRA), Cámara de la Industrias Metalmecánicas del Sudoeste de Buenos Aires (CIMSBA), y Cámara de Industria y Comercio de Balcarce (CICB), llevaron a cabo su reunión mensual en el SUM del Ente portuario.

“La decisión del Directorio, que lidera Arturo Rojas, nos permitió posicionarnos en relación a las cargas del proceso de industrialización. Somos un puerto regional de aguas profundas, parado en la punta de un abanico de la provincia de Buenos Aires, hoy con diversificación de cargas”, explicó Morán.

El Grupo Regional Empresario es un proceso de libre asociación de empresas Pymes de la región sudeste de la Provincia de Buenos Aires, a través de sus instituciones más representativas.

Sub Zona Franca para Necochea

​Durante la recorrida por la estación marítima, los empresarios pudieron conocer desde adentro el sistema de descarga de camiones e interiorizarse sobre las capacidades de acopio y embarque de Sitio 0 de Quequén, recibidos por el Gerente de la terminal, Mauricio Miguel.

El Gerente del Consorcio, Oscar Morán, confesó “todavía escucho preguntar cuándo vamos a operar contenedores por Quequén y la realidad es que hoy ya hay cien contenedores en el Área Logística. Y vamos a avanzar de lleno en la gestión de la Sub Zona Franca para Necochea”.

​En este sentido, se dirigieron a la margen Necochea, para vivenciar en primera persona las aptitudes del Área Logística, visualizando los aerogeneradores con el acompañamiento de Darío Rodríguez, Presidente de Nequén, Operador Logístico de la nueva terminal multi propósito de Puerto Quequén.

Destacando el potencial del puerto, los referentes de los parques industriales de Mar del Plata y Tandil valoraron “la importancia de sacar la producción por puertos regionales, no solo desde los costos y la logística, sino también desde lo medioambiental y el cuidado de las rutas”.

Encuentros mensuales

El Grupo Empresario se reúne mensualmente en las distintas ciudades de sus socios con el objetivo de consensuar soluciones integrales para desafíos comunes en las áreas de empleo, inversiones, conocimiento y capacitación, tecnologías, infraestructuras, desarrollo y crecimiento.

Un espacio dinámico, activo y articulado, en busca de la mayor y mejor integración de los sectores de la producción y los servicios, de la región oceánica bonaerense.

En el próximo encuentro en Balcarce, Puerto Quequén ya será socio activo del Grupo Regional Empresario, con el convencimiento de que el desarrollo socio-productivo requiere de trabajo en equipo.