jueves, marzo 28, 2024

Locales, Política

NECOCHEA: Serrano y la “tasa portuaria”: “Hubiéramos preferido que las exportadoras paguen de forma voluntaria”

Sharing is caring!

Con respecto a la “tasa portuaria” y el fallo a favor del municipio, se expresó esta mañana el secretario de Hacienda del municipio, Lic. Sebastián Serrano, quien admitió que “esto termina en una decisión que no queríamos porque hubiéramos preferido que las exportadoras paguen de forma voluntaria, pero lamentablemente se dio así”.

Luego, acotó el funcionario que transcurrido tres años “la Justicia decidió embargarles las cuentas” al tiempo que manifestó que “el Intendente (Facundo López) se reunió con sus representantes no menos de diez veces. Y soy consciente de lo que digo porque he participado de algunas de ellas y siempre nuestra idea fue llegar a una solución”.

No obstante ello, afirmó Serrano acto seguido que “sin dudas que esto responde a una política económica nacional de beneficiar al sector”.

“Es una deuda que puse en el presupuesto 2018 de 105 millones de pesos que debían, y obviamente está plasmado lo mismo en el presupuesto del 2019, porque son recursos con los que cuenta el municipio”, subrayó en nota con Julio Gaitero por Frecuencia Vital 102.7, al tiempo que adelantó que “hoy, esa deuda con intereses es de alrededor de 200 millones”.

Siempre en el mismo sentido, indicó que “contábamos y contamos con esa masa de dinero para, por ejemplo, pagar sueldos en tiempo y forma y no como ahora en dos o tres veces”, para recordar que “ellos trabajan en dólares y pagan en pesos, no nos olvidemos”.

Para continuar, puso énfasis en que “casi todas las obras que terminamos han sido con recursos municipales, y siempre en lucha con la inflación y devaluación de un 400% que nos ha sumergido este gobierno nacional. Y en ese conocido 70 por ciento que ponía la Provincia y 30 el municipio, hemos terminado poniendo un 60% nosotros y 40 el gobierno bonaerense. En la práctica esto termina siendo así, así que imaginémonos si tuviéramos ese ingreso de las empresas”.

Para finalizar, el profesional en Economía señaló que “la coparticipación cayó. Y hay que aclarar que no es dinero de la Provincia sino que es del municipio, porque en definitiva son impuestos provinciales o nacionales, como ARBA si se quiere, que los pagan los propios necochenses. Y es dinero que debe volver porque si los cobrara el municipio no habría coparticipación”.