viernes, marzo 29, 2024

Generales, Locales

NECOCHEA: Moderno sistema de monitoreo de bombas de agua

Sharing is caring!

Desde Obras Sanitarias, el Ing. Leonardo Gaitán resaltó que “ahora podremos automatizar todo el sistema de agua de la ciudad”, a la vez que rescató que permitirá dinamizar los tiempos del personal del área y ahorrar considerablemente en energía eléctrica.

Mediante las gestiones del intendente Facundo López, la Dirección municipal de Obras Sanitarias incorporó un moderno sistema de monitoreo que permitirá automatizar todo el entramado del agua de la ciudad, dinamizar los tiempos y ahorrar considerablemente en energía eléctrica.

Los equipos fueron adquiridos en la localidad bonaerense de Capitán Sarmiento y recibidos en la ciudad hace pocos días, mientras que por estas horas el director de Obras Sanitarias, Leonardo Gaitán, y los electricistas del área llevan a cabo el montaje de los tableros.

Muy conforme con el gran paso que da la ciudad con esta nueva implementación, el Ing. Gaitán señaló que “vamos a poder automatizar todo el sistema de agua de la ciudad. El sistema es un tablero que cuenta con sensores en todas las bombas, será manejado con señal de radio con antena y podemos controlar las tensiones en todos los pozos y la corriente de consumo de la bomba. A su vez, también pondremos sensores de presión en el tanque y sensores en la ciudad, para poder chequear toda la presión”.

En cuanto al modo de trabajo, explicó el funcionario que “el sistema es totalmente autónomo y automático, censa el funcionamiento de la bomba en tiempo real y tiene un semáforo: la luz roja indica que la bomba está parada y la luz amarilla indica que uno de los parámetros está saliendo de los valores estipulados”, aunque aclaró que “más allá de ser un sistema autónomo y de no necesitar de un operador que lo maneje, igualmente vamos a tener gente que lo va a estar controlando durante las 24 horas porque el ojo humano tiene que estar presente”.

A su vez, Gaitán rescató las gestiones del intendente Facundo López para “dar un paso muy importante para la ciudad, que es poder automatizar este sistema que es una garantía y ha sido implementado en numerosos municipios de la provincia, con excelentes resultados”.

Asimismo, el sistema dinamiza los tiempos de labor del personal: “Nosotros recorríamos los pozos personalmente en forma manual; la recorrida de toda la ciudad nos demoraba dos horas y eso no nos garantizaba que un pozo no se volviera a parar, porque el personal de guardia una vez que se iba de ese pozo hasta volver a pasar nuevamente ya no teníamos más el ojo puesto ahí”, resaltó, para añadir que “como el sistema trabaja en tiempo real, cuando el pozo se para chequea cuál es el problema y lo vuelve a poner en funcionamiento, lo que nos garantiza una protección de las bombas”.

A ello, enfatizó sobre el carácter ahorrativo del sistema, al expresar que “no sólo protegemos el equipo, sino que vamos a disminuir mucho el consumo eléctrico, porque hay bombas que en determinados horarios es innecesario tenerlas prendidas y con este equipo podemos configurar que de tal hora a tal hora, determinadas bombas estén paradas en la ciudad, lo que nos va a permitir consumir menos energía eléctrica y vamos a disminuir muchas pérdidas porque no haremos sufrir las cañerías”.

Finalmente, entre las variadas ventajas que ofrece el sistema, Gaitán informó que “otro de los temas que tenemos es el de los reportes”, es decir que, “aparte de hacer la medición en tiempo real, tenemos la posibilidad de generar reportes y gráficos, por ejemplo, cómo fue variando la tensión de tal hora a tal hora, cómo fue variando la corriente o la presión en distintas zonas, mientras que también podemos tomar reportes de corriente y de tensión cada 20 segundos y así tener un registro de los valores de consumo y uso del equipo, que sirve para poder determinar fallas en los pozos y sus causales”.