jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

Jóvenes en Australia y el Pacífico lanzan la huelga global por el clima

Sharing is caring!

Niños y jóvenes en Australia y la región del Pacífico lanzaron el viernes una huelga global por el cambio climático, luego del llamado de la activista Greta Thunberg a los adultos a que tomen medidas urgentes para evitar un desastre ambiental.

De Sídney a Sao Paulo, miles de alumnos cerrarán sus cuadernos y participarán de una «huelga escolar por el clima», que deberá constituir uno de los mayores llamados a la acción vistos hasta ahora.

En total están programados más de 5.000 eventos en todo el mundo, en una secuencia que debe terminar en una enorme manifestación en Nueva York, donde se espera la participación de más de un millón de estudiantes.

Con el nombre de «Fridays for Future» (Viernes por el Futuro), la campaña busca movilizar niños y jóvenes para que adopten un papel más activo y convenzan a los adultos a tratar la cuestión climática con toda seriedad.

Por ello, piden que políticos y empresarios tomen las dramáticas medidas necesarias para detener el calentamiento global, que según científicos deberá conducir a una catástrofe ambiental.

En la víspera de la huelga, Thunberg -una adolescente sueca de 16 años que se tornó el emblema de la frustración de una generación ante el tratamiento dado a la cuestión climática- insistió en que hay soluciones que están siendo «ignoradas», y pidió que los más jóvenes tomen la iniciativa.

AFP / PETER PARKSNiños y jóvenes en Australia dan inicio a un día global de acción en que piden a los adultos que actúen rápidamente contra el cambio climático

«Todo cuenta, lo que tú haces cuenta», dijo en un mensaje en video dirigido a sus seguidores.

En el inicio de la jornada, los primeros eventos comenzaron las islas de Vanuatu, Salomón y Kiribati, territorios amenazados por el aumento en el nivel de los mares por el cambio climático.

En esas islas, los niños y estudiantes cantaron «¡no nos estamos hundiendo, estamos luchando!»

Poco más tarde se unieron decenas de miles de jóvenes australianos que se movilizaron en Sídney, Melbourne y decenas de otras ciudades.

– Jóvenes desafiantes –

Aunque algunas autoridades locales, escuelas y empresas han impulsado a los jóvenes a participar, algunas entidades alertaron que las ausencias deberán ser explicadas.

Pero los jóvenes no parecen dispuestos a ceder.

«Estamos aquí para mandar un mensaje a la gente en el poder, a los políticos, para mostrarles que estamos preocupados y que esto es realmente importante para nosotros», dijo a AFP Will Connor, un joven de 16 en Sídney.

AFP / Olivier DoulieryLa adolescente sueca Greta Thunberg se convirtió en el emblema de las protestas estudiantiles que piden acción urgente ante el cambio climático

El continente australiano vive cotidianamente los debates por el cambio climático, ya que las transformaciones ambientales se tornaron un dato diario de la realidad.

Australia es uno de los mayores exportadores de carbón y aún autoriza enormes minas que generan empleos y han apuntalado tres décadas de crecimiento económico ininterrumpido.

Pero también sufre de las consecuencias del cambio climático. En años recientes ha vivido enormes sequías, numerosos incendios forestales, inundaciones devastadores y la decoloración de la Gran Barrera de Coral.

El gobierno australiano, de corte conservador, no ha llegado al punto de negar el cambio climático, pero busca limitar la discusión a una dicotomía entre generar empleos o cumplir metras de emisión de gases de efecto invernadero.

El parlamentario oficialista Craig Kelly llegó al punto que emitir el jueves un mensaje a los jóvenes donde afirmó que «todo lo que les han dicho es una mentira».

«El hecho es que no hay una relación entre cambio climático y sequía, y el número de osos polares está aumentando», afirmó.

– Empresas deciden actuar –

Sin embargo, un creciente número de empresa está en abierto desacuerdo con la visión expresada por Kelly.

AFP / Sophie RAMISLa juventud se moviliza a favor del clima

«¡Nos vemos en las calles!», fue el desafiante mensaje de la empresa de seguros y pensiones Future Super, que llegó a reunir 2.000 empresas en la campaña en favor de la protesta juvenil.

De igual modo, el máximo responsable de Amazon, Jeff Bezos, se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2040, y llamó a otras empresas a hacer lo mismo.

Las protestas del viernes preparan así el terreno para eventos de alto nivel en Nueva York.

Una Cumbre de la Juventud sobre el Clima se desarrollará en las Naciones Unidas del sábado.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, conducirá el lunes una reunión de emergencia en la que pretende conclamar a los líderes mundiales a fortalecer y ampliar los compromisos adoptaros en 2015 en el marco de los Acuerdos de París.