viernes, abril 19, 2024

Educación, Nacionales

Alto acatamiento al paro docente universitario y preuniversitario

Sharing is caring!

Tal como se decidió en el último plenario de secretarías generales de la CONADU Histórica, se realizaba el día de hoy el paro nacional de 24 horas de la docencia universitaria y pre-universitaria en coincidencia con la jornada nacional de lucha convocada por la CTA Autónoma.

La medida de fuerza alcanzaba un alto acatamiento en las Universidades Nacionales, Colegios Preuniversitarios e Institutos de todo el país.

Así como CONADU Histórica, los gremios de ATE, FESPROSA y Judiciales llamaron a parar y movilizarse reclamando la reapertura de paritarias, reincorporación de lxs despedidxs, salario superior a la canasta básica y medidas de urgencia para enfrentar el hambre.

Asimismo, se realizaban actos y movilizaciones en todo el país. En Capital Federal marchamos desde Avenida 9 de Julio hacia Plaza de Mayo donde se realizó el acto central. Claudia Baigorria, secretaria adjunta de CONADUH, fue una de las oradoras: “Hoy los docentes universitarios y preuniversitarios estamos de paro.

Venimos dando continuidad al plan de lucha frente a un gobierno insensible que no da respuestas a ninguno de los sectores que estamos padeciendo su nefasta política con una devaluación que hizo volar por los aires el acuerdo salarial que firmamos en el mes de mayo.

Una política que también ha hecho que el sistema universitario nacional y sus obras sociales universitarias hayan colapsado”.

Agregó que este gobierno ha contraído la deuda “más aberrante y obscena” que hemos conocido en la historia de nuestro país, a la vez que reiteró la solidaridad con los trabajadores estatales y docentes de Chubut.

Finalmente, la secretaria adjunta de CONADU Histórica, recordó frente a los miles presentes en Plaza de Mayo, el pliego de exigencias de las y los docentes de las Universidades Nacionales hacia el gobierno nacional: inmediato pago del bono de 5 mil pesos, adelantamiento a agosto de la cuota del 8% de incremento salarial pautada para el mes de septiembre, refuerzo de emergencia para las obras sociales universitarias y aumento presupuestario para el conjunto de las Universidades Nacionales y el Sistema Científico y Tecnológico.